Lo Último

Politileaks


pan_notas9070617.jpg Cuartoscuro

Presidenciables del PAN estallan por la candidatura de 2018

Autor: Político MX

Mié 07 Junio 2017 14:04


presidenciables_pan


Apenas terminaba la jornada electoral del 4 de junio y los panistas ya estaban intercambiando proyectiles. La primera en abrir fuego fue la ex primera dama Margarita Zavala, quien aprovechó el fracaso electoral de su partido en el Estado de México para criticar al dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya; al ring también se subieron el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. La pelea es por la candidatura del PAN la Presidencia de la República, a la que también aspiran Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez. 

  

Zavala vs. Anaya 

La derrota de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México sirvió de pretexto a Margarita Zavala para atacar a Ricardo Anaya, a quien culpó de la debacle del PAN en esa entidad. De acuerdo con Zavala Gómez del Campo, su partido llegó tarde a la contienda pues demoró en designar a Vázquez Mota como candidata y se corre el riesgo de que ocurra lo mismo en 2018, por eso emplazó a Anaya Cortés para que a más tardar en un mes defina al abanderado presidencial. 


Margarita Zavala reiteró que con la dirigencia de Ricardo Anaya el PAN se debilita como opción política y se está convirtiendo en todo lo que se le critica al PRI. Ante esto, Anaya respondió que sus enemigos no están en el partido y que, por ahora, está concentrado en la elección de Coahuila para gobernador

“Yo no me voy a equivocar, de mi parte solo hay aprecio y reconocimiento hacia Margarita y hacia todos mis compañeros. Hago un llamado a que, por el bien de México, preservemos la unidad”. 

Pero aunque los panistas quieran demostrar unidad, la disputa que sostienen por la candidatura presidencial ya dividió a los principales líderes del partido, así lo evidencia un video revelado por Ciro Gómez Leyva. En la grabación se aprecia el momento en que Anaya y Zavala intercambian palabras y aparentemente ella se molesta, ocurrió durante una manifestación para defender los votos que obtuvo su candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, a quien el conteo preliminar coloca en desventaja frente al priista Miguel Riquelme. 


Ricardo y Margarita, ventajas y desventajas

La tensión entre los panistas podría aumentar mientras más tarden en determinar cuál será el método para elegir a su candidato a la Presidencia de la República; Margarita quiere que sea en base a las encuestas, pues ella es la mejor posicionada en las consultas hechas por El Universal y El Financiero. Por su parte, Ricardo y Rafael piden que sea por el voto de su militancia, lo único en que los tres coinciden es que no quieren una elección abierta a la ciudadanía. 

Moreno Valle y Anaya acuerdan aparecer en spots del PAN, Zavala en duda

Los analistas destacan que la mayor fortaleza de Margarita, además de ser la panista mejor ubicada en las encuestas, es su trayectoria limpia alejada de escándalos. Sin embargo, su principal punto en contra es ser la esposa del expresidente de México, Felipe Calderón, criticado por su estrategia para combatir al crimen organizado que cobró miles de vidas entre 2006 y 2012. 

calderon_notas22300517.jpg

Este año, Felipe Calderón regresó con fuerza a los reflectores públicos, lo hizo para impulsar la candidatura presidencial de su esposa, incluso ya confrontó a Ricardo Anaya en la última reunión del Consejo Nacional del PAN. Los detractores de Margarita apuntan que si ella se convierte en presidenta, será su marido el que gobierne indirectamente. 

De Ricardo Anaya se dice que aprovechará hasta el último instante que ocupe la dirigencia nacional del PAN para explotar la exposición mediática que le da el cargo. Por lo pronto ya “le sacó jugo al poder”, porque en noviembre de 2015 la asamblea nacional panista ajustó sus estatutos, que le permiten a Anaya mantenerse en esa posición hasta un día antes del registro de una eventual precandidatura presidencial para 2018. 

Aunque sus rivales consideran que Anaya Cortés ha sido un agente de división en el PAN, puede darse el lujo de presumir que en su gestión se ganaron las gubernaturas de: Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas y Nayarit. 

 
Moreno Valle y Yunes se suben al ring  

Los que no pierden oportunidad de subirse a cualquier guerra de declaraciones que les de cobertura mediática son el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. El primero se metió al pleito Zavala-Anaya sobre la jornada electoral del 4 de junio: 

“Edomex refleja lo que no se debe hacer en una elección… no es tiempo de división, los panistas debemos llegar unidos a 2018”, eso dijo Moreno Valle en alusión a Ricardo Anaya. 

Aunque Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya son rivales políticos tienen algo más en común, a parte de ser correligionarios, y es que ambos buscan una alianza con el PRD en 2018. Ricardo Anaya anunció la posibilidad de formar un Frente Amplio Opositor con el Sol Azteca, por lo que mantiene cercanía con la líder de ese partido, Alejandra Barrales. Por su parte, medios nacionales dicen que Moreno Valle se acercó a la corriente perredista de Los Chuchos para que respalden su proyecto político, a su favor tiene que ha ganado las tres elecciones en las que ha participado: diputado, senador y gobernador.  

moreno_valle_bb220517.jpg

Además Rafael Moreno Valle cuenta con el apoyo de 47 miembros del Consejo Nacional del PAN, los analistas señalan que si se frustran sus planes presidenciales, buscaría dirigir al partido e impulsar a su esposa, Martha Erika Alonso para la gubernatura de Puebla. 

En tanto, el veracruzano Miguel Ángel Yunes dijo que los comentarios de Zavala y Moreno Valle contra Anaya son infundadas e inapropiadas. Además de la contienda en entre panistas, Yunes Linares también se da tiempo para intercambiar acusaciones de corrupción con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con quien sostuvo una guerra de declaraciones durante las campañas electorales en Veracruz, situación que le garantiza cobertura informativa.

miguel_angel_yunes_linares_notas020617.jpg

Por ahora, Miguel Ángel Yunes se encuentra fortalecido por ser el primer gobernador panista en Veracruz y porque logró arrebatarle al PRI 112 municipios en las elecciones más recientes, aunque en parte se debió a que el tricolor perdió fuerza por el escándalo del exgobernador Javier Duarte. 

 

Retorna la vieja escuela del PAN

En la batalla por la candidatura presidencial panista también participan los senadores, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, exgobernadores de Guanajuato y Baja California, respectivamente. En 2013 Romero Hicks criticó las decisiones y la gestión de Gustavo Madero en la dirigencia del PAN. Consideró que el Pacto por México era “un instrumento metaparlamentario que tomó atribuciones del Congreso”; él quiere regresar a los orígenes de Acción Nacional. 

romero_hicks_notas32080517.jpg

Mientras que Ernesto Ruffo es recordado por ser el primer gobernador surgido de la oposición, al administrar Baja California entre 1989 y 1995. Por lo pronto, Ruffo Appel ya cuestionó a Rafael Moreno Valle porque presuntamente dejó a Puebla endeudada. 

Ernesto Ruffo se destapa como aspirante del PAN para 2018

Finalmente, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez también se sumó al círculo de presidenciables del PAN, y de inmediato criticó a Margarita Zavala: "Sería muy importante para todos aquellos que queremos al partido, que creemos que las opciones deben ser unidad, platicar con Margarita todos y hacerle entender, ver la razón del por qué tenemos que seguir unidos”.

Entre las fortalezas de Luis Ernesto Derbez destaca su buena relación con organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Banco Mundial, en este último trabajó durante 14 años. 

 Luis_Ernesto_Derbez_bb220517.jpg


¿En qué deben pensar los panistas en lugar de pelear?

Columnistas y analistas consideran que las elecciones de 2012 y 2017 deben tomarse en cuenta para que los panistas no repitan los mismos errores en 2018. Por ejemplo, ¿por qué candidatearon a Josefina Vázquez Mota en el Estado de México, si en 2012 protagonizó la peor campaña presidencial del PAN?, ¿por qué postulan siempre a los mismos personajes, pues Guillermo Anaya buscó la gubernatura de Coahuila en 2011 y perdió ante Rubén Moreira?.

Destacan que los triunfos panistas se deben más a los errores y escándalos de corrupción en que se ven involucrados los priistas, que al discurso convincente de los azules.  

Por su parte, los gobernadores de Acción Nacional buscan evitar que el partido se fractura más y ya pidieron a los presidenciables que dejen de darles armas a los adversarios con la guerra de declaraciones que sostienen. Así que los gobernadores decidieron encabezar un consenso amplio para presentar a la ciudadanía los perfiles más competitivos de los aspirantes presidenciales. Al parecer, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, encabeza este bloque que impulsará la unidad hacia 2018. No sorprendería que conforme avance el tiempo, estos gobernadores se inclinen por alguno de los presidenciables o propongan a otro.

text

Anaya tiene plan B rumbo a 2018 por si Josefina pierde
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales