Presidencial
candidatos_bb210318.jpg
cuartoscuro

Así llegan AMLO, Anaya, Meade y Zavala a las campañas

Mié 21 Marzo 2018 17:17

Las campañas inician formalmente el 30 de marzo, un periodo de casi 60 días en el que los candidatos presidenciales pondrán en marcha diferentes estrategias para ganar votos. Andrés Manuel López Obrador llega a las campañas como puntero de las encuestas pero sigue sin convencer a los empresarios. Ricardo Anaya va en segundo lugar, aunque continúa a la sombra de los escándalos de presunta corrupción. José Antonio Meade también enfrenta señalamientos por un supuesto desvío de recursos; mientras que en la intención de voto se coloca en la tercera posición. Finalmente está Margarita Zavala, que hasta el momento es la única independiente que se perfila para la boleta electoral.


AMLO se da autozarpazo con “el tigre”

Por el momento los números le dan ventaja al virtual candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que aparece como líder en todas las encuestas con una amplia ventaja. Sin embargo, no logra convencer a los empresarios, algunos todavía lo ven como “un peligro para México”.

Los empresarios dudan del discurso del tabasqueño, que en un inicio habló de cancelar la Reforma Energética y el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), que ya se construye en la zona de Texcoco y lleva un avance del 50 por ciento. Después López Obrador moderó su mensaje, propuso mantener la reforma pero revisar los contratos petroleros. Además retomó su idea de suspender las obras del NAICM, planteó un plan B: olvidar el proyecto Texcoco y construir nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía.


Ante la iniciativa privada López Obrador también emitió un mensaje que muchos leyeron como una amenaza: "Si las elecciones son limpias y libres, me voy a Palenque (Chiapas); también si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque, y a ver quién va a amarrar ‘al tigre’, el que suelte ‘el tigre’ que lo amarre, yo ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro".


AMLO en números

De acuerdo con las encuestas de Reforma, El Universal, El Financiero, Consulta Mitofsky Parametría, Andrés Manuel obtuvo un puntaje máximo de 39.5 por ciento y un mínimo de 33.25% en las preferencias electorales. Las zonas centro y sur del país son las que lo han favorecido con votos en las dos elecciones presidenciales en las que ha participado, 2006 y 2012, así lo revelan datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

  • CDMX
  • Tabasco
  • Morelos
  • Tlaxcala
  • Guerrero
  • Quintana Roo
  • Oaxaca


Ante esto, López Obrador dispuso una operación política especial en el norte, donde el PRI y el PAN tienen mayor presencia. Sus principales operadores son: el empresario Alfonso Romo, la expanista Tatiana Clouthier, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; y el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.


Anaya en medio de sospechas

El abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya va en segundo lugar de las encuestas, aunque continúa a la sombra de los escándalos de presunta corrupción que surgieron en 2017 y revivieron este año. Anaya es señalado por supuesto lavado de dinero y triangulación de recursos a través de una fundación y la compra-venta irregular de una nave industrial en Querétaro. La Procuraduría General de la República (PGR) tampoco ha podido precisar si investiga formalmente o no al panista.

En su defensa Anaya Cortés argumentó que las acusaciones en su contra son “guerra sucia  del PRI, porque su candidato (José Antonio Meade) no levanta”. Además, Anaya emprendió una estrategia en la que sus asesores acudieron a instancias internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar que él es “víctima de persecución política”, por parte del Gobierno Federal. Otros retos del panista son: evitar que Meade lo alcance en las encuestas y superar a López Obrador; así como lograr que los gobernadores del PAN y PRD cierren filas en torno a su proyecto.


Anaya en números

Las encuestas más recientes le dan un puntaje máximo de 24.75 y un mínimo de 19.5 por ciento. Aunque todavía no revela a todos los integrantes de su equipo de campaña ya se conocen algunos nombres entre los que destacan: el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel; el líder nacional del PAN, Damián Zepeda; el excanciller, Jorge Castañeda; y el tesorero de Acción Nacional, Édgar Mohar.  Estos son los estados que en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 han favorecido a los panistas:

  • Querétaro
  • Baja California
  • Chihuahua
  • Guanajuato
  • Nayarit  
  • Nuevo León


Meade y la sombra de exgobernadores  

José Antonio Meade, virtual candidato del PRI, es el primer presidencial en la historia del tricolor que no milita en el partido, justo el perfil que buscaba la cúpula para intentar mantener la Presidencia en su poder y alejarse de los escándalos de supuesta corrupción de sus exgobernadores. Sin embargo, los casos de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, le han hecho sombra. Ante esto, Meade Kuribreña puso como eje de su proyecto el combate a la corrupción y la impunidad. Parte de su discurso consiste en reconocer que “son legítimas las expresiones de indignación de los ciudadanos por la corrupción, pero que no es un problema  exclusivo del PRI y además lacera a las instituciones”.

Ante el apoyo que recibe López Obrador de familiares de la exlideresa magisterial y expriista Elba Esther Gordillo; Meade Kuribreña intentó calmar los ánimos al reiterar que es él quien tiene el respaldo de ese sector: “Yo mero soy quien recibe el apoyo de los maestros”.


Los analistas consideran que los desafíos de Meade son: buscar rebasar a Anaya en las encuestas para poder colocarse como segundo lugar y tener oportunidad de competir directamente con López Obrador. Además debe aclarar el asunto del supuesto desvío de 500 millones de pesos, durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


Meade en números

Las encuestas le dan un máximo de 24.3 y un mínimo del 14.1 por ciento en la intención de voto. Su equipo de campaña lo integran 57 personas, destacan: Aurelio Nuño, coordinador general; el exgobernador de Estado de México, Eruviel Ávila; Vanessa Rubio, su mano derecha desde que fungió como secretario de Hacienda; y Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del PRI.  Los estados que favorecieron al PRI en los procesos electorales anteriores fueron:

  • Estado de México
  • Coahuila
  • Durango
  • Jalisco
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Yucatán


¿Zavala la única independiente en la boleta?

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer lo resultados de la investigación de las firmas ciudadanas que recabaron los independientes para respaldar su candidatura, únicamente Margarita Zavala cumple con la dispersión del 1 por ciento de las rúbricas, según las listas nominales de 17 estados del país. Sus contrincantes, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”; y Armando Ríos Piter, fueron señalados por supuestas irregularidades en las rúbricas. Sin embargo, se informó que también se detectaron firmas apócrifas en el caso de Zavala, así respondió:

“Mi candidatura cumple con los dos principios: el de legalidad y legitimidad, las supuestas 432 firmas simuladas fueron sembradas”. Aclarar este asunto y convencer a los panistas de que voten por ella, son sus principales retos. Cabe señalar, que Zavala renunció al PAN a finales de 2017 por diferencias con Ricardo Anaya sobre el método para definir la candidatura presidencial.


Zavala en números

Las encuestas le dan un máximo de 10 y un mínimo de 4 por ciento en las preferencias. Su principal operador político es el expresidente de México, Felipe Calderón, su esposo; así como Fausto Barajas, de quien se llegó a decir que tenía cercanía con Meade; además de Jorge Camacho, que es su vocero; y Fernanda Caso. Durante el proceso de recolección de firmas los estados que más la favorecieron fueron:

  • Aguascalientes
  • Baja California Sur Campeche
  • Colima
  • Chiapas
  • Ciudad de México
  • Estado de México

Castañeda, coordinador de Estrategia de campaña de Ricardo Anaya