Presidencial
amlo_naicm1200_notas12140318.jpg

Así se movió el discurso de AMLO sobre NAICM en 3 años

Jue 15 Marzo 2018 16:38

amlo discurso aeropuerto

El virtual candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ¿está a favor o en contra del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM)? Sus detractores y el sector empresarial le piden que responda sin ambigüedades, pues en los últimos tres años ha cambiado varias veces su postura, según su conveniencia. En un inicio López Obrador se opuso radicalmente al proyecto, después moderó su discurso y ahora retomó su intención de cancelarlo.  


Aprovecha coyuntura electoral y anuncia plan B para NAICM

Hace cuatro años el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el proyecto para construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México. En 2015, año de elecciones para renovar el Congreso de la Unión, algunas gubernaturas y las delegaciones de Ciudad de México, y en las que participó por primera vez Morena, López Obrador habló sobre los planes del presidente. 

“No vamos a aceptar que se cierre el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México; si se quiere uno nuevo que se haga en Tizayuca (Hidalgo), ahí no hay invasión del espacio aéreo... Morena se opondrá es la edificación del nuevo aeropuerto con una inversión 160 mil millones de pesos de financiamiento público, para beneficio de empresas contratistas, no tengo la menor duda, quieren atracar, quieren robar”. 


Los siguientes dos años también fueron de elecciones locales, y la promesa de dar marcha atrás al nuevo aeropuerto predominó en el discurso de tabasqueño. El 20 de noviembre de 2016, durante la presentación de “Los Lineamientos Básicos de su Proyecto Alternativo de Nación” rumbo a los comicios presidenciales, López Obrador reiteró su idea de cancelar el aeropuerto de Texcoco y habló de un plan B, usar la Base Militar de Santa Lucía como terminal aérea.  

amlo_notas11141318.jpg


Edomex, Delfina, los sismos y el aeropuerto 

En 2017, López Obrador y Morena postularon a la exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, para la gubernatura de Estado de México, él la acompañó a la mayoría de los mítines y giras. Como era de esperarse una de las promesas de campaña fue cancelar el nuevo aeropuerto. 

“Si gana Delfina, Morena pedirá suspender el nuevo aeropuerto… Se está gastando mucho dinero y están acabando con todos de los cerros... Este acuerdo debe decir que las están vinculadas con Peña Nieto y (Carlos) Salinas de Gortari”

El PRI retuvo la gubernatura mexiquense y en septiembre del año pasado, los sismos que afectaron a Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y otros estados, fueron el argumento de López Obrador para pedir nuevamente la suspensión de las obras de la terminal aérea. 


2018 y el reto de acabar con los temores sobre AMLO

Llegó 2018, año de las elecciones presidenciales, así que el morenista y su equipo trataron de moderar su discurso para acercarse a los empresarios, para convencerlos de que “López Obrador no es un peligro para México”, como aseguraban los panistas y priistas en los comicios anteriores. 

López Obrador se rodeó de gente como el empresario Alfonso Romo y Abel Hibert para acercarlo a la iniciativa privada y asesorarlo en materia económica, respectivamente. Ambos se encargaron de acercarse a los inversionistas y de convencerlos de que no se cancelarían los contratos de la Reforma Energética, ni del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Ante esto, el tabasqueño moderó su discurso, dijo que no cancelaría la reforma, ni los contratos del NAICM, sino que los revisaría en caso de ganar la Presidencia el próximo 1 de julio

El propio Abel Hilbert reconoció que podría ser muy costoso cancelar el nuevo aeropuerto, cuyas obras llevan un avance del 50 por ciento. Sin embargo, en la más reciente edición de la Convención Nacional Bancaria, López Obrador pidió la confianza de los banqueros, a quienes les dijo que no hay razón para estar nerviosos, les expresó que habría pocas reformas y hasta la mitad del sexenio. Pero unos días después retomó su propuesta de cancelar el nuevo aeropuerto y de usar la Base Militar de Santa Lucía en Estado de México


Andrés Manuel le garantizó a los empresarios e inversionistas que respetará los contratos y los invitó a continuar en el proyecto de Santa Lucía, donde se construiría dos pistas y se ahorrarían 140 mil millones de pesos.  

“Los que tienen esos contratos no tienen por qué preocuparse, porque van a tener esos contratos, nada más que esos volúmenes de obra que están construyendo ahora en el aeropuerto de Texcoco, van a hacer ese trabajo, y van trasladar ese volumen de obra”, dijo López Obrador. 

amlo_bb150318.jpg

No es novedad que el tabasqueño cambie frecuentemente el tono de su discurso de radical a moderado, de hecho es una constante en sus campañas; un ejemplo, es que sumó a su equipo a figuras con las que sostuvo batallas políticas en el pasado, los absolvió y ahora son sus aliados, según le convenga.

AMLO pide a inversionistas del NAICM no tener preocupación