Así será el 3er debate, ahora participarán las redes sociales

Presidencial

presidenciables1200_notas1010618.jpg

Político MX

Vie 01 Junio 2018 14:55

Gráfico formato tercer debate 3er

En la recta final de la contienda por la Presidencia de la República, los candidatos se someterán a un examen previo a la jornada electoral, se trata del tercer y último debate. El formato será diferente a los anteriores, no habrá público en el foro, ahora los ciudadanos participará a través de las redes sociales, desde donde podrán formular preguntas personalizadas a los presidenciables

¿Cómo será la dinámica?, ¿cuáles serán los temas?, ¿quiénes serán los moderadores? Político.mx te explica todos los detalles y te recuerda que hará una cobertura especial del tercer debate presidencial


Esto es lo que debes saber

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo ajustes a la escaleta del debate, aprobó aumentar el tiempo de los cuatro candidatos a raíz de la renuncia de la independiente Margarita Zavala a la contienda. Aquí los datos básicos del tercer debate

Cita: 12 de junio, 21:00 horas. 

Sede: Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán. 

Duración: 1 hora 47 minutos

Moderadores: los periodistas Leonardo Curzio, de ADN 40; Carlos Puig, de Milenio; y Gabriela Warkentin, de W Radio. 

Temas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático. 

Candidatos: Andrés Manuel López Obrador de la coalición Morena-PT-PES; Ricardo Anaya, de Por México al Frente; José Antonio Meade, de la alianza PRI-PVEM-Panal; y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”. 


Formato nuevo, ¿cómo participarán los ciudadanos?

En el segundo debate los ciudadanos estuvieron en el foro e hicieron preguntas directas a los presidenciables, pero en este tercer ejercicio su participación será por medio de Twitter. El INE emitió una convocatoria para que la ciudadanía le haga preguntas personalizadas a los candidatos, incluso las podrán formular en video. 

La información será captada y analizada por el INE y algunas instituciones educativas, luego será incluida en un reporte que entregarán a los moderadores; ellos seleccionarán 15 preguntas y las harán a los candidatos

Dinámica por bloque 

El debate se divide en tres bloques, estos a su vez, en dos segmentos. En el primer segmento de cada bloque la interacción primordial será entre moderadores y candidatos

  • Moderador hará preguntas tomadas de Twitter. 
  • Moderador dispone 30 segundos para preguntar.  
  • Cada candidato tiene 3 minutos globales por candidato. 
  • 4 minutos para réplicas. 

Mientras que en el segundo segmento de cada bloque habrá una mesa de diálogo para privilegiar la interacción entre los candidatos. Cabe señalar que la participación de cada aspirante será de 2.5 minutos globales. 

Los candidatos y los temas

AMLO: el tema de la educación será arma de doble filo para el puntero de las encuestas, esto, ante su insistencia de cancelar la Reforma Educativa, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto. López Obrador le prometió a los maestros disidentes echar para atrás dicha reforma para que lo apoyen en los comicios del 1 de julio. 

Por su parte, Anaya y Meade lo acusarán de “pretender cancelar el futuro de los niños mexicanos”, de ser aliado de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual ha protagonizado bloqueos carreteros y paros laborales en distintos momentos de este sexenio. Además le reclamarán de tejer una supuesta alianza con Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ricardo Anaya: su fuerte es el tema de la ciencia y la tecnología, pues se promueve como el candidato joven que apuesta por la modernidad para resolver algunos de los principales problemas del país.

Como en los debates anteriores Anaya saldrá a golpear a Meade, por un lado, para confirmar que va en segundo lugar y el priista en tercero de las encuestas; y por otro, para dejar en claro que la batalla es entre él y López Obrador

Además la mayoría de los ataques del panista irán dirigidos para el candidato de Morena, recordará que quiere cancelar la Reforma Educativa y  la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). 


José Antonio Meade: insistirá en usar el caso de Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, para golpear a López Obrador. En el debate anterior, Meade la llamó secuestrar a varias personas cuando fue líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. 

Sin embargo, López Obrador y Anaya pueden contraatacar a Meade con el tema del crecimiento económico en este sexenio priista y la imposición de aranceles al acero mexicano que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”: buscará incomodar a López Obrador como en los debates anteriores, y reiterará su polémica propuesta de acabar con los “programas asistencialistas, porque hacen a los ciudadanos conformistas y dependientes, al huevón nada, al trabajador todo”, ha manifestado en diversas entrevistas. 

Te puede interesar:
INE avaló ajustes a 3er debate: aumentó tiempo a candidatos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado