Presidencial
meade_anaya_amlo1200_notas11290318.jpg

Así ven los banqueros y calificadoras a AMLO, Anaya y Meade

Jue 29 Marzo 2018 14:07

Bancos_calificadoras_candidatos

Los bancos y las calificadoras de riesgo siguen de cerca el desarrollo del proceso electoral para renovar la Presidencia. En sus declaraciones públicas los directivos de los principales bancos dicen que gane quien la elección, el país está preparado. Sin embargo, en sus reportes oficiales dejan ver que hay nerviosismo por las propuestas de los candidatos, sobre todo ahora que arrancan las campañas, lo que representa la recta final del proceso.

amloanayameade_notas9130318.jpg


¿Por qué están tan nerviosos?

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabeza todas las encuestas, lleva una amplia ventaja sobre sus rivales del PAN, Ricardo Anaya; y del PRI, José Antonio Meade. A diferencia de las elecciones de 2006 y 2012, los banqueros ven que esta vez será más difícil que alguien venza a López Obrador, cuyas propuestas de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y de revisar los contratos de la reforma energética generaron incertidumbre.

En los últimos 18 años la Presidencia de la República se ha alternado entre el PRI y el PAN, así que hubo continuidad en el manejo de la economía, pero ahora el que tiene más posibilidades de ganar es Andrés Manuel, quien a pesar de que ha moderado su discurso, todavía no termina de convencer a la Iniciativa Privada de que “no es un peligro para México”, según analistas de Bloomberg


¿Qué opinan de AMLO, Anaya y Meade?

Esa última frase todavía hace ruido entre los banqueros y empresarios que se preguntan, ¿si López Obrador es un peligro para el país?, como aseguraron panistas y priistas en comicios anteriores. Por lo pronto, Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo emitió el reporte “México: enfrentando 100 días de incertidumbre y drama potencial”, donde destaca que el tabasqueño se perfila para ganar y calificó a la elección del próximo 1 de julio como “ninguna otra”. Explicó también que no serán “negocios como siempre”, y que el PRI podría perder. 


En el caso de la calificadora Standard & Poor's Global Ratings señaló que México mantendrá la perspectiva de estabilidad, incluso si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o si gana López Obrador. Y a todo esto, ¿qué es una calificadora? Las calificadoras son sociedades constituidas con el objetivo exclusivo de calificar valores mobiliarios y otros riesgos (bonos soberanos, empresas) Esta figura se introdujo en el mercado de capitales con el objetivo de facilitar la toma de decisiones por parte de los inversionistas

En contraste Fitch Ratings ve que un posible triunfo del morenista representaría un riesgo potencial de una implementación más lenta de las reformas estructurales y volatilidad del mercado financiero. Además destaca el segundo lugar en las encuestas que ocupa Ricardo Anaya, a Meade no lo menciona en su informe  “Resiliencia Económica y Fiscal de México Será Puesta a Prueba en 2018”, que se difundió en febrero pasado. 


La empresa estadounidense de servicios financieros JP Morgan detalló que Andrés Manuel López Obrador “parece listo para ganar pero su negativa al NAICM todavía pone nerviosos a los inversionistas”, pues hasta marzo se tienen reportadas contrataciones por 137 mil 233 millones de pesos. 

En torno a Ricardo Anaya resaltó que puede beneficiarse con el voto útil si se mantiene y consolida como el segundo lugar en las encuestas durante las campañas. Sin embargo, subrayó que “no se debe subestimar el aparato político y económico del PRI”, en alusión al abanderado del tricolor José Antonio Meade

Citibanamex perfila un escenario negativo en caso de que Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones. De acuerdo con ese grupo se espera shock económico inicial, menor disciplina y afectación a las reformas.  

En el documento “Perspectiva Política y Electoral 2018”, elaborado por la institución financiera, se plantea que con un triunfo de José Antonio Meade, abanderado del PRI, o del panista Ricardo Anaya, se tendría una misma visión económica, con disciplina y respaldo a las reformas estructurales. 


De acuerdo con el World Socialist Web Site, durante la más reciente edición de la Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que "el compromiso del banco es con México, independientemente de quién gobierne y cuáles sean sus propuestas". Por su parte, Carlos Rojo, director de Grupo Financiero Interacciones S.A., “la llegada de un nuevo gobierno no es una señal de alerta o preocupación, siempre y cuando mantenga un mercado libre, tal como López Obrador lo ha prometido hacer.

Es evidente que los banqueros se sienten más tranquilos con Meade o Anaya, pues darían continuidad al modelo económico actual, pero también tratan de mantener la calma en medio de la ante un posible triunfo de López Obrador

En las campañas, que durarán tres meses, el sector bancario podrá escuchar más sobre los diferentes modelos económicos que los candidatos proponen. Mientras que los presidenciables buscarán alianzas con el sector empresarial para que les permitan sumar votos en las elecciones.

Mentira que cancelar NAICM cueste 120 mil mdp: Equipo de AMLO