Presidencial
votoinformado_opinion2260617.jpg
1 de cada 3 mexicanos recibió oferta para comprar su voto
Jue 28 Junio 2018 12:15

Durante el proceso electoral, a uno de cada tres mexicanos le han ofrecido comprar su voto, de los cuales el 17.3 por ciento rechazó los ofrecimientos, estos datos son con base a la Encuesta Nacional Democracia sin Pobreza, realizada por tres organizaciones ciudadanas.

La encuesta se aplicó entre el 6 y el 26 de junio en viviendas y de cara a cara con mil 253 ciudadanos mayores de 18 años, una muestra que usó las secciones electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según Milenio, el 78.9 por ciento de los ciudadanos entrevistados consideró que la compra del voto no condiciona su decisión.

“La ciudadanía se defiende, no acepta la compra del voto como mecanismo para condicionar su sufragio. Es esperanzador que 79 por ciento de quienes recibieron algún objeto no se siente comprometido para votar por alguien” señaló Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En conferencia de prensa, representantes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alianza Cívica y Data OPM explicaron que entre los resultados de la medición sobresale que 33.5 por ciento estuvo expuesto a una oferta de dinero, productos o servicios a cambio de su voto, de los cuales 17.3 por ciento (15 millones de sufragios, si la encuesta fuera representativa de la lista nominal, que tiene 89 millones 123 mil 355 electores) la rechazó.

Quedan 2 días para que INE reciba votos del extranjero