Lo Último

Politileaks


frente_gobers1200notas9120318.jpg

10 gobernadores del ‘Frente’ de nuevo dan espalda a Anaya

Autor: Político MX

Lun 12 Marzo 2018 14:52

gobernadores anaya

En la política no hay coincidencias y los que saben leer señales algo les dirá el hecho de que solo seis de los 16 gobernadores, de la coalición “Por México al Frente”, acompañaron a Ricardo Anaya a su registro como candidato presidencial. Algunos de los gobernadores que no asistieron le enviaron mensajes de apoyo; otros de nuevo guardaron silencio y prefirieron ir a eventos deportivos, fiestas y viajar, que arropar al panista.


Gobernadores dejan solo a Anaya

La ausencia de más de la mitad de los gobernadores del PAN y el PRD, partidos que integran el “Frente”, puso en evidencia que muchos se resisten a cerrar filas en torno a la candidatura presidencial de Ricardo Anaya. Tal vez la respuesta podría estar en la operación política que Anaya implementó para quedarse con la candidatura presidencial. Una operación que dividió al PAN y lo llevó a sumar varios enemigos dentro y fuera de su partido.

ricardo_anaya_pan_gobernadores_notas281117.jpg

Llamó la atención que algunos gobernadores del “Frente” no acudieron al registro de Anaya ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero sí le enviaron mensajes de apoyo, todos los que tuvieron ese detalle son del PAN.  

  • Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur,
  • Javier Corral, de Chihuahua,
  • Francisco Domínguez, de Querétaro.
  • Miguel Ángel Yunes, de Veracruz.
  • José Rosas Aispuro Torres, de Durango.


Viajes y fiestas les impiden ir al registro de Anaya

Fuentes de Político.mx confirmaron que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, pasó el fin de semana en Cancún. Mientras que Francisco Domínguez acudió a una boda en San Miguel de Allende, así lo revelaron algunos de sus familiares en sus redes sociales.

panco_notas3120318.jpg

Mendoza Davis y Domínguez han sido dos de las figuras que más resistencia han mostrado al proyecto anayista. Según medios locales al gobernador sudbajacaliforniano se le cuestiona por su cercanía con el abanderado presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Se dice que Fernando Vázquez, a quien Meade puso como su coordinador de Mensaje, fue “recomendación del gobernador panista Carlos Mendoza Davis.

Mientras que al gobernador de Querétaro se le identificaba con el grupo de Margarita Zavala, de hecho, cuando ella renunció al PAN, él llamó a un cónclave para resolver el futuro inmediato del partido y lamentó que la militancia blanquiazul no haya tenido la capacidad de alcanzar acuerdos, en una indirecta para la dirigencia nacional que ocupaba Ricardo Anaya.

La relación entre Javier Corral y Anaya también ha sido ríspida, el último desencuentro que tuvieron fue por la repartición de candidaturas plurinominales al Senado, en la que la cúpula dejó fuera a la gente del gobernador de Chihuahua.

corral_notas13020318.jpg


Ni un mensaje de apoyo para Anaya

Estos son los gobernadores que de plano no fueron al evento y tampoco enviaron mensajes para respaldar el registro de Anaya. El primero en la lista es el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, quien aspiraba a la candidatura presidencial que se quedó Anaya. Aureoles Conejo tuvo una agenda normal, incluso presumió en sus redes sociales que estuvo presente en el partido de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), entre los Aguacateros de Michoacán y los Mineros de Zacatecas.


Cabe recordar, que antes de que Anaya se destapara, Aureoles tuvo acercamientos con Rafael Moreno Valle, otro aspirante a la candidatura presidencial, exgobernador de Puebla y uno de los principales detractores del queretano. Desde que Ricardo Anaya fue designado como el candidato del “Frente”, Silvano evita acudir a los eventos del panista.

Tampoco Graco Ramírez, de Morelos, se ha pronunciado sobre el registro de Anaya. No sorprende la actitud de Graco, tomando en cuenta que la postulación de su hijo, Rodrigo Gayosso, fue el motivo por el que se cayó la coalición PAN-PRD-MC en esa entidad.

graco_notas13241017.jpg


Morenovallistas y Zavalistas indiferentes al registro

Antonio Gali, gobernador de de Puebla, también guardó silencio sobre el registro de la candidatura de Anaya. Gali Fayad pertenece al grupo de Moreno Valle.

Por su parte, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, no fue al registro, no envió mensajes de felicitación y en algunas entrevistas como la que ofreció hace unos meses a El Financiero, ha dicho lo siguiente sobre el candidato presidencial del “Frente”: “Es una persona muy inteligente, lo veo bien, creo que le ha faltado abrirse más, tener mayor apertura hacia las posibilidades que existen dentro del mismo partido y eso ha ocasionado algunas de las rupturas que hoy se tienen. Creo que para lograr y conformar esa unidad necesita abrirse más”. Carlos Joaquín no milita en el PAN, pero es cercano al grupo de Rafael Moreno Valle.

Carlos Joaquín González revela detalles sobre violencia en Quintana Roo

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, es simpatizante de Margarita Zavala, el año pasado cuando ella renunció al PAN, él expresó en su cuenta de Twitter que el caso traería consecuencias al blanquiazul.


El registro de la candidatura de Anaya ante el INE iba a ser la prueba de unidad, se esperaba la presencia de todos los liderazgos del “Frente”, incluidos los gobernadores, pero solo evidenció que Anaya no ha sido capaz de hacer una “operación cicatriz” efectiva en torno a su proyecto presidencial.

text

Solo 6 de 16 gobernadores del Frente fueron a registro de Anaya
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales