Lo Último

Politileaks


firmas_irregularidades_1200notas12141318.jpg

2018, figura de independientes ‘se quemó’ tras irregularidades

Autor: Político MX

Mié 14 Marzo 2018 19:13

El ámbito de los candidatos independientes en las elecciones de 2018 tiene claroscuros, en particular de las cifras de contendientes a nivel federal; según el cristal con el que quiera verse hay avances importantes, a pesar de que algunos observan un proceso tortuoso, lento, complicado y con un espíritu que convoca a no participar. Lo más importante es que si alguien no cumple con las reglas, no habría por qué darle el registro como candidato.

Es así que a nivel federal hay 49 aspirantes que aparentemente cumplieron con todos los requisitos y que solo esperan el aval definitivo del Instituto Nacional Electoral:

- Tres para presidente de la República. Es decir, solo 6.0 por ciento de los 46 que estuvieron activos durante el proceso

- Siete para el Senado.

- 39 para la Cámara de Diputados; lo que quiere decir que 21 por ciento de los aspirantes cumplió con lo dispuesto por la ley electoral.

Fuente: Integralia

En suma, de los 234 aspirantes (sin contar los desistimientos), solo el 21 por ciento cumplió con los requisitos legales y numéricos como son las firmas.


Descontando a los presidenciales por ser todo un caso aparte, nos quedan a nivel federal 46; en la elección  de 2015, contendieron 22 con registro oficial. Todo indicaría que el doblar la cifra con respecto a la elección federal anterior representa un avance; pero de acuerdo con los registros, los 91 aspirantes sin partido de 2017 es una cifra menor que en 2015 (elección federal) con 134 y 2016, con 308, respectivamente. También lo es en relación al número de cargos en disputa.

Tampoco fue fácil el camino para quienes pretenden lograr un escaño o una curul; como lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE):

- Debieron recabar firmas por el equivalente al 2% de la lista nominal de electores de la demarcación por la cual buscan contender.

- Ellas deben provenir, en el caso de senadores, del 50 por ciento de los distritos electorales en el estado; mientras que legisladores, la mitad de las secciones electorales del distrito.

Para la Presidencia, en su artículo 371-1 la LEGIPE es muy clara: “Para la candidatura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá [...] estar integrada por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas”. Esto es, la cifra “mágica” de 866 mil 593 firmas, ni una más ni una menos.


Lo que significa que debe realizarse todo un trabajo político en la zona por representar, además de una estructura bien organizada que conduzca al aspirante hasta llegar a ser electo. Por eso sigue siendo tan representativos casos como Pedro Kumamoto como diputado local de Jalisco en 2015; o Manuel Clouthier, primer diputado federal también en 2015. En contraste, la debacle en 2017 cuando  solo ganaron 3 de 143 candidatos independientes.


El electorado todavía no se entusiasma a plenitud con la figura. Para algunos solo cobijan a  quienes no encontraron lugar en el partido donde militaron por lo que decir “independiente” es solo una fachada. Nombres como Margarita Zavala o Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del expresidente Felipe Calderón, quien busca ser ahora diputada, respaldarían esta argumentación.


Falta saber lo que se definirá el 29 de marzo próximo cuando en sesión extraordinaria el Consejo General del INE terminará de validar a los tres aspirantes a candidatos presidenciales; ante las dudas que genera el haber encontrado irregularidades en hasta 10 por ciento en las firmas recabadas, no habría de otra que aplicar lo que indica la LEGIPE y si es el caso, “bajarlos” a los tres. Un duro golpe al proyecto de candidaturas independientes pero una lección de que las reglas se tienen que cumplir en lo electoral.

text

INE aclara que todavía debe validar registro de independientes
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales