Presidencial
amlo_anayameade_notas14170118.jpg
Cuartoscuro 30, 20 y 23 millones de votos: la meta de AMLO, Meade y Anaya
Mié 17 Enero 2018 14:58

votos_necesarios_presidenciables


A seis meses de las elecciones para renovar la Presidencia de la República, los partidos políticos y los precandidatos hacen sus cálculos y proyecciones sobre cuántos votos obtendrán el 1 de julio. La tarea no será sencilla, por eso los presidenciables ya afinan sus estrategias para conseguir más votos. Andrés Manuel López Obrador apuesta por conquistar el norte del país; José Antonio Meade intenta desmarcarse de los escándalos de presunta corrupción que involucran a figuras del PRI; y Ricardo Anaya trata de superar las fracturas en el PAN y mantener la unidad en la coalición Por México al Frente.  

anaya_amlo_meade_bb160118.jpg


AMLO dice 30 millones de votos y Clouthier 17.5

Desde 2014, el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, declara con frecuencia que la meta para los comicios de 2018 son 30 millones de votos, el doble de los que obtuvo en las elecciones de 2012, cuando registró 15 millones 896 mil.  En aquella ocasión compitió como abanderado de la coalición PRD-PT-MC.

La idea de los 30 millones la presumió en noviembre de 2017 y recientemente la repitió  durante un evento en Monterrey, Nuevo León.

En contraste, su recién nombrada coordinadora de precampaña, Tatiana Clouthier, fue más mesurada, recortó el pronóstico: "Vamos por 17.5 millones de votos, queremos ganar por unos ocho puntos porcentuales para no estar con el Jesús en la boca".


Los retos de AMLO: Establecer comunicación con los grupos en los que hay dudas sobre su posible llegada a la Presidencia de la República. Precisamente, la llegada de Tatiana Clouthier a su equipo de precampaña; así como colocar al empresario Alfonso Romo como el responsable del enlace con la iniciativa privada, gobiernos locales y sociedad civil es parte de la estrategia para convencer a los sectores que tienen temores sobre el tabasqueño.

La clave será el norte del país, donde Clouthier y Romo tienen relación con importantes grupos empresariales. Con esto, López Obrador busca revertir los efectos de la poca presencia de Morena en esa zona. La apuesta es ganar 2018, de la mano de los empresarios y del norte.

amlo_norte_notas17160118.jpg

Los 20 millones de Meade

Aurelio Nuño, coordinador de precampaña del aspirante del PRI, José Antonio Meade, aseguró que si López Obrador va por 17.5 millones, ellos conseguirán más: “Nosotros vamos por más de 20 millones”. En sintonía con Nuño, el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa señaló que con esos votos, se dará certeza y se evitará un conflicto postelectoral.

“Lograremos que Pepe Meade gane la elección presidencial con 40 por ciento del voto que es igual a 20 millones de votantes, con lo cual vamos a serenar al país”.

Los nuevos cálculos del PRI apenas se alejan de los 19 millones 226 mil votos que obtuvo en la elección de 2012, cuando hizo alianza con el Partido Verde.  


Los retos de Meade: Desmarcarse de los casos de corrupción de los exgobernadores priistas Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; y César Duarte, de Chihuahua.  Por cierto, que en este último estado el escándalo creció tras el arresto del exsenador Alejandro Gutiérrez, a quien se señala como el operador de un presunto desvío de 250 millones de pesos que se habrían usado en las campañas del PRI en 2016.

"A los priistas les duele profundamente que Duarte haya traicionado y lastimado nuestro prestigio... Al priismo de Veracruz no lo describe la corrupción, no lo describe la impunidad; al priismo de Veracruz lo describe la emoción del servicio", afirmó Meade Kuribreña.

Precisamente el combate a la corrupción se convirtió en eje de campaña de Meade, el precandidato urgió al Senado de la República para que haga los nombramientos del fiscal y los magistrados que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción. Hasta planteó la posibilidad de hacer una pausa electoral para designar al fiscal Anticorrupción.

Otro de los principales retos de Meade será convencer a priistas de todos los estados para que apoyen su proyecto, debido a que él no es militante del partido.


Frente estima 23 millones de votos para Anaya

Ante las estimaciones de sus adversarios, los liderazgos de la coalición Por México al Frente, no quedaron callados y también hablaron de las cifras que esperan obtener con su precandidato presidencial, Ricardo Anaya.

“Es una estimación de 21 a 23 millones de votos, podrían ser más. Solo, en las elecciones de 2012, el PRD tuvo una votación de 15 millones de sufragios”, manifestó el secretario general del Sol Azteca, Ángel Ávila.

En la revisión de 2012 se debe mencionar que el PAN conquistó 12 millones 786 mil votos, sin alianzas; mientras que el otro integrante del Frente, MC, apoyó a López Obrador.


Los retos de Anaya: Superar las fracturas en el PAN, que en el último año ha perdido a personajes importantes en medio de la contienda interna por la candidatura presidencial. Renunciaron al partido, la ex primera dama Margarita Zavala, rival política de Anaya Cortés; la senadora con licencia Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón; y el senador Javier Lozano.

A propósito de la bancada de Acción Nacional en la Cámara Alta, la ruptura se hizo evidente a finales de 2017. Legisladores como Ernesto Cordero, Roberto Gil, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle se distanciaron de Anaya Cortés y ahora se les ve más cerca del PRI.

Otro reto es mantener la unidad entre los partidos del Frente, pues hay algunas corrientes del PRD que no están de acuerdo con la forma en que se repartieron las candidaturas en la coalición. Además de que hay estados que renovarán sus gubernaturas, donde la alianza no se concretó.  


Por otra parte, Ricardo Anaya ha sido muy criticado en el primer mes de su precampaña, porque no logra tener empatía con la gente, a pesar de que en sus spots incluyó al perredista Juan Zepeda, quien se muestra más cercano a la ciudadanía.

AMLO va por 17.5 millones de votos este 2018: Clouthier