4 proyectos para dibujar otro México: Anaya, Meade, AMLO, Zavala

Presidencial

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Político MX

Mié 28 Marzo 2018 01:00

Con un tope de gasto de campaña de 429.6 millones de pesos, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, además de Margarita Zavala, quien sólo podrá gastar 10% de esa cifra, inician su camino en rumbo a Los Pinos.

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Ricardo Anaya Cortés

Candidato de la coalición Por México al Frente conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

¿Cómo empieza?

La mayoría de las encuestas lo ubican en el segundo lugar de las preferencias electorales.

Para lograr la candidatura del Frente tuvo que confrontarse con varios panistas que dejaron el partido y le retiraron su apoyo. En el lado perredista, algunos liderazgos del partido tampoco lo recibieron bien y buscaron cobijo en otras organizaciones. Con todo, Anaya logró imponerse como candidato único.

En números: Las encuestas más recientes le dan un puntaje máximo de 24.75 y un mínimo de 19.5 por ciento.

Personajes clave

Los líderes de los partidos que conforman el Frente: Damián Zepeda (PAN), Manuel Granados (PRD) y Dante Delgado (MC), serán los principales operadores de su campaña.

El excanciller Jorge Castañeda fue nombrado coordinador estratégico de la campaña.

El exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, es el coordinador político.

El Tesorero del PAN, Édgar Mohar, es el coordinador operativo general de la campaña.

El exsecretario de Desarrollo Social en la CDMX, Salomón Chertorivski, es el encargado de elaborar la propuesta y proyecto de gobierno.

Personajes como Emilio Álvarez Icaza, Patricia Mercado, Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota podrían tener un papel fundamental en la campaña.

Estrategia

Busca posicionar el mensaje de que representa “el cambio inteligente” en el país. En la precampaña destacaron sus mensajes en las que se le muestra como alguien preparado -políglota- y una alternativa joven en la escena política.

Formar un gobierno de coalición en el que se incluya a los integrantes del Frente será parte fundamental de su mensaje para ganar la contienda.

Desafíos

El principal problema con el que arranca la campaña son las acusaciones de que participó en una red de lavado de dinero en la compra-venta de un inmueble en Querétaro.

La poca experiencia de gobierno que tiene, así como en relaciones internacionales, probablemente saldrá a relucir en la campaña.

Tanto en el PAN como en el PRD hay muchos que no están de acuerdo con la forma en que se definió la candidatura y tendrá que lograr la unidad de los inconformes si quiere tener éxito. 

Principales propuestas

Promover el ingreso básico universal y un gobierno de coalición.

Crear una comisión de la verdad para indagar actos de corrupción de la actual administración.

Mantener una economía de libre mercado y reforzar las reformas estructurales emprendidas en la actual administración.

Reforzar las policías estatales, locales y federales para sacar el Ejército de las calles. 

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Andrés Manuel López Obrador

Candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y Partido Encuentro Social.

¿Cómo empieza?

En cualquier sondeo se ubica en la primera posición, aunque la diferencia con sus contendientes varía según el estudio que se vea.

Será su tercer intento por ganar la Presidencia, esta vez cobijado por el partido que fundó: Movimiento de Regeneración Nacional, del cual es líder absoluto. Fue natural su alianza con el PT, pero con el PES generó inconformidad de algunos de sus seguidores. Según las últimas encuestas, Andrés Manuel obtuvo un puntaje máximo de 39.5 por ciento y un mínimo de 33.25% en las preferencias electorales.

Personajes clave

La expanista Tatiana Clouthier es la coordinadora general de la campaña.

El empresario Alfonso Romo se ha convertido en el principal enlace de AMLO con los empresarios del país.

El ex jefe de Gobierno de la ahora CDMX, Marcelo Ebrard, es el representante de AMLO en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

El ex jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se encarga de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

El senador Rabindranath Salazar Solorio coordina la campaña en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero e Hidalgo.

La exsecretaria de Desarrollo Social de López Obrador en la CDMX, Bertha Luján tiene a su cargo el Estado de México, así como Michoacán y Colima.

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, ha representado también a AMLO en varios foros.

Los hijos de AMLO, Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo Alfonso, tienen puestos importantes en la dirección de Morena y mucho voz y voto en las decisiones de la campaña.

Estrategia

Se presenta como el candidato antisistema, del “pueblo”, a fin de obtener el apoyo de los sectores de la ciudadanía que consideran que hay que cambiar al país.

A diferencia de sus otras dos campañas, abrió la puerta de su movimiento a militantes de otros partidos y ha moderado su mensaje para evitar que lo cataloguen como un personaje extremista.

Desafíos

Mantener un discurso conciliatorio durante la campaña. Las declaraciones sobre “soltar al tigre”, que hizo en la convención bancaria de Acapulco, es una muestra de lo que pasa cuando habla ese Andrés Manuel.

Conseguir la mayor cantidad de votos en estados del norte y occidente del país, pues tradicionalmente en esas entidades el candidato de izquierda queda muy rezagado del puntero. También tiene que enfrentar una creciente disconformidad al interior de Morena por las posiciones otorgadas a nuevos aliados, así como los temores de sectores empresariales.

Principales propuestas

Combate a la corrupción para liberar recursos que se destinarán a los más pobres.

Marcha atrás a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Revisar la reforma energética y la educativa.

Promover una constitución moral, adicional a la Constitución Política.

Mantener la economía de mercado y respetar la autonomía del Banco de México.

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José Antonio Meade Kuribreña

Candidato de la coalición Todos por México, conformada por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza

¿Cómo empieza?

En la mayoría de las encuestas está en el tercer sitio de las preferencias, aunque en algunas aparece en segundo lugar.

Es el primer candidato en la historia del PRI que no milita en el partido, pero obtuvo la candidatura por designación presidencial. En su arranque buscó convencer al priismo de su candidatura. 

Las encuestas le dan un máximo de 24.3 y un mínimo del 14.1 por ciento en la intención de voto.

Personajes clave

El exsecretario de Educación Pública y persona cercana al presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, es el coordinador general de campaña.

El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila -también cercano al presidente-, es el vicecoordinador general de campaña.

Vanessa Rubio, quien fue subsecretaria de Hacienda con Meade al frente de la dependencia, es la coordinadora de la oficina del candidato.

El exsecretario de Gobernación y exaspirante a la candidatura presidencial del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinará la campaña de los candidatos al Senado.

El senador con licencia y expanista, Javier Lozano, es en muchos sentidos el vocero del candidato. 

En materia de comunicación jugarán un papel fundamental Alejandra Sota, exvocera de Felipe Calderón, Alejandra Lagunes, quien tuvo a su cargo el manejo de la comunicación digital del presidente Peña, Eduardo del Río, exvocero de Meade en Hacienda y Julio Di Bella, exdirector del Canal Once en la gestión de Calderón.

La cúpula priista conformada por Enrique Ochoa Reza, presidente del partido, y Claudia Ruiz Massieu, secretaria general, también jugará un papel fundamental en la campaña.

Estrategia

Su paso por cinco secretarías de Estado en 12 años, con distintos partidos en el poder, ha sido usado para demostrar que se trata de un funcionario con experiencia para la presidencia.

La bandera de ser un candidato “ciudadano” también será parte de su discurso, aunque también se presenta como el abanderado de la continuidad de las reformas emprendidas en este sexenio.

Desafíos

Encontrar un discurso que le permite ganar el apoyo del PRI y sus militantes, pero que también convenza a los detractores del partido. Será fundamental cómo juega la carta de ser un candidato externo.

Salirse de la imagen que tiene por el solo hecho de ser el abanderado del PRI, así como convencer al electorado que la continuidad es la mejor alternativa. También necesita conectar con un electorado amplio, que ve en él un candidato opaco.

Principales propuestas

Crear el primer Registro Nacional de Necesidades Personales para dar apoyo a cada mexicano.

Hacer de México una potencia mundial con el reforzamiento de las reformas estructurales hechas el sexenio anterior.

Dar autonomía total a la fiscalía general para que investigue casos de corrupción, así como confiscar dinero y propiedades a funcionarios corruptos. 

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Margarita Zavala

Candidata independiente, la primera en la historia moderna del país

¿Cómo empieza?

Todas las encuestas la ubican en la cuarta posición, en algunas se acerca de Meade, ella dice que cuando inicien las campañas se emparejará.

Entregó al INE un millón 578 mil 744 firmas de apoyo para ser candidatas, pero solo le validaron el 55%. No obstante, fue la única que logró los apoyos necesarios para estar en la boleta electoral y ser la primera y única candidata presidencial independiente.

Personajes clave

Sin ningún cargo oficial en la campaña, el expresidente Felipe Calderón, esposo de Zavala, jugará un papel fundamental en la estrategia de la candidata.

Aún no presenta formalmente un coordinador de campaña, pero ya hizo público un consejo político conformado por 10 personas.

Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León y extitular de las secretarías de Economía y Energía.

Eufrosina Cruz, defensora de Derechos Humanos de las comunidades indígenas de Oaxaca y diputada local en esa entidad.

Guadalupe Osuna Millán, exgobernador de Baja California y expresidente municipal de Tijuana, actualmente es diputado federal.

Alberto Cárdenas Jiménez, exgobernador de Jalisco y exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Consuelo Saizar fue titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 2006 a 2009 y presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 2009 a 2012.

Patricia Espinosa, excanciller durante la administración de Felipe Calderón, y diputada federal de 1997 al 2000.

Manuel Gómez, nieto de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN; Myriam Arabian, exdiputada federal de 2003 a 2006, Juan Carlos del Río e Irma Pía González Luna, complementan el Consejo.

Estrategia

Está claro que su principal objetivo es sumar a su causa los votos de los panistas que no se sienten cómodos con la candidatura de Ricardo Anaya.

Con más limitaciones presupuestarias que sus contendientes, buscará posicionarse como alguien con experiencia, destacar que ya no forma parte de ningún partido y, por supuesto, su condición de ser la única mujer en la contienda.

Desafíos

Hacer una campaña competitiva y de impacto, sin tener una estructura partidista detrás de ella y con recursos económicos mucho más limitados que los otros candidatos.

Hacer frente a las críticas de la gestión de Felipe Calderón, pues a pesar de que se trata de una política con carrera propia, haber sido su primera dama marcó su trayectoria.

Principales propuestas

Fomentar una economía solidaria con visión de futuro poniéndole orden a las finanzas públicas, promoviendo la desregulación y simplificación e invirtieron en la gente.

Transformar las instituciones de seguridad del país y consolidar a la Policía Federal.

Despolitizar la procuración de justicia y combatir la corrupción.

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