Presidencial
prd_notas16041217.jpg
Cuartoscuro

ADN y Chuchos pelean por dirigencia de PRD y arriesgan al Frente

Lun 04 Diciembre 2017 17:39

El PRD renovará su dirigencia el próximo 9 de diciembre; en la pelea por el control del partido hay dos corrientes: Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezada por Héctor Bautista; y Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos” por los nombres de sus líderes Jesús Zambrano y Jesús Ortega. Esto, pone en riesgo al Frente Ciudadano por México, pues uno de esos grupos se opone a ir en alianza con el PAN y MC, ya que considera desfavorable el reparto de candidaturas rumbo a las 2018.

La corriente Vanguardia Progresista del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se alista para dejar la presidencia nacional del PRD, que actualmente ocupa Alejandra Barrales. Ahora la contienda interna que se definirá mediante un Consejo Electivo y los grupos más fuertes para la dirigencia son “Los Chuchos” y ADN


¿Corrientes pequeñas podrían inclinar la balanza?

ADN siempre ha rechazado la alianza con los panistas, cabe recordar que en las pasadas elecciones para renovar la gubernatura Estado de México ese grupo tiró lo que posteriormente se convirtió en el Frente. Los líderes de ADN evitaron la coalición con el PAN en territorio mexiquense y eso también impidió que se concretara en Coahuila. Después hubo algunos consensos y durante algunos meses la corriente de Héctor Bautista apoyó el Frente, pero otra vez regresó a su postura de rechazo y está en busca de aliados.

La molestia de los líderes de ADN surgió porque considera inequitativo el reparto de las candidaturas a diputaciones federales en Estado de México, dicen que PAN y Movimiento Ciudadano quieren sacar ventaja. Ante esto, ADN podría pactar con las corrientes perredistas que se oponen al Frente; así podría quedarse con la dirigencia y tirar la alianza.

ADN tiene el 22% de representación en el Consejo Nacional del PRD y Nueva Izquierda 28%, así que en sus pretensiones de tirar el Frente no se descarta que se una con grupos como Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Militantes de Izquierda que son más afines al experredista Miguel Barbosa y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.


Chuchos insisten en el Frente

Los Chuchos, por su parte, pueden pedir ayuda a corrientes como Foro Nuevo Sol y Vanguardia para hacerse de la dirigencia del sol azteca; sin embargo, eso no garantiza la sobrevivencia del Frente, porque también hay desacuerdos entre esas corrientes y los panistas por el método para elegir al candidato a la Presidencia de la República.

Jesús Zambrano, uno de los líderes de Nueva Izquierda y de los principales negociadores del Frente Ciudadano por México, informó que será a más tardar el miércoles cuando acudan a registrar el convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral. Agregó que la negociación con el PAN será en las siguientes horas, porque se encuentra en un “impasse” por la candidatura presidencial.

Chuchos prd jesus zambrano jesus ortega

Zambrano declaró: “Todavía están trabajando los equipos de cada uno de los partidos y en la determinación y convicción de que tenemos que aterrizar y concluir en estas horas porque ya se viene la renovación nacional del PRD el próximo sábado y podamos tener todo concluido para registrar la coalición en el INE”.

A “Los Chuchos” les conviene el Frente, porque así llevarían mano en el reparto de candidaturas al Congreso de la Unión, los congresos locales y alcaldías, lo que permitiría tener más espacios para su gente y extender su poder en el partido.