Presidencial
amlo_seguridad_notas2030118.jpg
AMLO presenta a Alfonso Durazo como titular de Seguridad Pública
Jue 04 Enero 2018 08:34

Este jueves Andrés Manuel López Obrador presentó a Alfonso Durazo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de ganar en 2018. Durazo, será el encargado de coordinar al Consejo Asesor y de elaborar el plan de seguridad para enfrentar la crisis de violencia en México.

Alfonso Durazo, fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio (1989-1992), así como secretario particular y vocero del expresidente Vicente Fox (2000-2004).

A partir de la Secretaría de Seguridad Pública, un Consejo Asesor para garantizar la Paz y un plan de acción, el tabasqueño ha asegurado que bajará los índices delictivos. Apuntó que la actual estrategia contra la violencia no ha resultado, por lo que es momento de cambiarla.

El precandidato de Morena, PES y PT anunció también al consejo asesor, el cual se encargará de apoyar a Durazo en las acciones para combatir la violencia. Dicho grupo está conformado por:

- Audomaro Martínez Zapata.

- José Manuel Solano Ochoa.

- Marcos Fastlicht.

- Alejandro Gertz Manero.

- Loretta Ortiz.

Durante su evento, el precandidato de Morena-PES y PT señaló que es indudable que ha fallado la estrategia que se ha venido aplicando desde hace más de 10 años para garantizar la paz en el país. 

Explicó que como parte de su estrategia de seguridad se promoverá el desarrollo y la creación de empleos, a fin de recuperarse el campo, pues según López Obrador, en buena medida la violencia que sufre nuestro país es por el abandono del campo, pues en él hay una forma de vida sana.

El tabasqueño detalló que primero se atenderán las causas que generaron la crisis de violencia, pero también se deben aplicar medidas para garantizar la seguridad a mediano y largo plazo.

Señaló que en primer lugar se implementará el Mando Único, donde el presidente sea el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Donde reiteró que no delegará las tareas y todos los días mantendrá una reunión con el gabinete de seguridad.

Además señaló que se van juntar las fuerzas policiacas en una sola corporación, la Guardia Nacional. En su propuesta Lopez Obrador refirió que la Guardia Nacional se unificarán todas las policías, marinos y soldados.

El plan de seguridad también contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. La cual ya existía, en el sexenio del expresidente Vicente Fox-, y que se quitó para integrar sus funciones a Gobernación. En su momento se enviará la iniciativa de ley para contemplar la creación de la nueva dependencia.

Esta secretaría coordinará a un comité asesor de seguridad pública, la cual también se encargará de elaborar el programa de seguridad el cual se presentará antes de finalizar la campaña.

Nuño arremete vs AMLO, dice que en CDMX aumentaron extorsiones