Presidencial
2006_1200_notas18120418.jpg
AMLO, Fox, Calderón y Gordillo, piezas clave en 2006 y 2018
Jue 12 Abril 2018 16:54

GRAFICO CORRECTO 2006 - 2018 ELECCIONES

Andrés Manuel López Obrador, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, figuras clave en las elecciones presidenciales de 2006 y 2018. Hace 12 años, López Obrador acusó un presunto fraude electoral en su contra orquestado por el PAN y Elba Esther, quien era lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La estrategia política del tabasqueño dio un giro para este proceso electoral, pues ahora familiares de la maestra lo apoyan en su campaña.


2006 y 2018, diferencias y semejanzas

México llegó a las elecciones federales de 2006 bajo el mando del PAN, por primera vez en su historia. La pregunta era si el PRI, retornaría a Los Pinos o si Acción Nacional sería capaz de retener el poder. En el camino apareció Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, postulado por el PRD, y quien durante el sexenio tuvo una relación ríspida con el entonces presidente de la República.


Después de dos intentos fallidos, en 2018 López Obrador va en su tercer intento por la Presidencia, la cual recuperó el PRI en 2012 con Enrique Peña Nieto. El reto del tabasqueño es acabar con los miedos del sector empresarial sobre su proyecto. En tanto, Fox que ya no pertenece al PAN decidió apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade. Finalmente, los perredistas que en 2006 acusaron a Acción Nacional de cometer fraude en las urnas, hicieron una coalición con ellos y con Movimiento Ciudadano, a la que llamaron “Por México al Frente”.


¿Qué pasó antes de los comicios? El gobierno de Fox mantuvo una inflación controlada, alta inversión extranjera y avances en materia de turismo, pero con baja creación de empleos. Con un Congreso dividido las reformas estructurales propuestas por el panista fueron rechazadas, entre ellas la fiscal que pretendía grabar con el IVA alimentos y medicinas. Además fracasó el Proyecto Texcoco para construir nuevo aeropuerto.  


En la administración actual, Enrique Peña Nieto logró el llamado Pacto por México, un acuerdo político nacional que permitió la aprobación de 13 reformas estructurales al inicio de su gobierno. El asunto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México revivió, las obras ya llevan un avance del 50 por ciento, pero López Obrador insiste en que debe cancelarse.

epn_notas18090418.jpg

Previo a 2006 el PRI sufrió una fractura que protagonizaron tres de sus principales liderazgos, Emilio Chuayffet, exgobernador de Estado de México; y Elba Esther Gordillo. En 2003, él se encargó de arrebatarle la coordinación de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y promovió su expulsión del partido.

Otro actor importante en la escena es Roberto Madrazo, quien era dirigente del PRI, la simpatía entre él y Gordillo se acabó en 2005, cuando se acusaron de mantener lealtades al expresidente Carlos Salinas y a Vicente Fox Quesada, respectivamente. Al salir del PRI, Elba Esther fundó el Partido Nueva Alianza.


En 2012, Emilio Chuayffet fue nombrado por Peña Nieto como secretario de Educación Pública, meses después su enemiga política, Elba Esther Gordillo fue detenida por presunta lavado de dinero y desvío de recursos del SNTE. La Maestra pasó casi cinco años en la cárcel, parte de ellos hospitalizada en calidad de detenida, después le concedieron la prisión domiciliaria.


En ambos procesos electorales los priistas también tuvieron rupturas, derivado de la batalla por candidatura presidencial. Antes de 2006 surgió el grupo Todos Unidos Contra Madrazo (Tucom), integrado por varios exgobernadores que se oponían a que Madrazo se convirtiera en candidato a la Presidencia. Poco pudo hacer el Tucom, porque al final Roberto Madrazo sí pudo aparecer en la boleta electoral.

yarrington_amigos_notas4110417.jpg

Mientras que en 2017, un grupo de rebeldes priistas rechazó la modificación a los estatutos del partido, se quitaron los candados que permitieron la postulación de José Antonio Meade, es el primer candidato que no milita en el tricolor.

meade_notas20090418.jpg

La división también afectó al PAN, en 2004, Felipe Calderón, que se desempeñaba como secretario de Energía, fue “destapado” por Francisco Ramírez Acuña gobernador de Jalisco, como candidato a la Presidencia. Esto desató una guerra con Fox y entre los miembros de su gabinete, pues personajes como el secretario de Gobernación, Santiago Creel, querían ser candidatos.

Para 2017, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, renunció al PAN, debido a diferencias con Ricardo Anaya, dirigente nacional del partido, por el método para definir la candidatura presidencial. El conflicto terminó con la salida de Zavala y su candidatura independiente; y con Anaya como abanderado del PAN, PRD y MC. Calderón sigue en el partido y es uno de los principales detractores del queretano.


De los videoescándalos al supuesto fraude

En 2004 salieron a la luz una serie de videoescándalos en los que aparecían René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa; y Gustavo Ponce, tesorero del Gobierno del DF, a cargo de López Obrador. Bejarano fue grabado llenando una maleta con dinero que recibió del empresario Carlos Ahumada. Por su parte, Ponce fue captado cuando apostaba en un casino de Las Vegas, Estados Unidos.

bejarano_notas11210817.jpg


No fue el único capítulo difícil para López Obrador, pues en 2005 se abrió un proceso en la Cámara de Diputados para evaluar si se le retiraba el fuero con el que contaba por ser jefe de Gobierno del DF. Esto, por la expropiación del predio El Encino.  

amlo_desafuero2.jpg


Ahora son los exgobernadores emanados del PRI, Javier Duarte, de Veracruz; y Roberto Borge, de Quintana Roo, quienes están detenidos por supuesta corrupción.

duarte_notas1291117.jpg


En su primera incursión electoral por la Presidencia, López Obrador, abanderado de la alianza, PRD-PT-Convergencia, perdió ante el panista, Felipe Calderón. La diferencia entre ambos fue mínima, del .56%. El tabasqueño aseguró que hubo fraude, y que Calderón fue cómplice de Elba Esther Gordillo. En protesta Andrés Manuel impugnó la elección, él y sus simpatizantes tomaron durante mes y medio el Paseo de la Reforma en la capital mexicana y desconoció el triunfo calderonista.


La situación en 2018 tiene a los mismos actores pero en distintos equipos, López Obrador salió del PRD para fundar Morena, los perredistas son aliados del PAN, Vicente Fox apoya al PRI, y Calderón a Margarita Zavala.

foxcalderon_notas11210318.jpg

Quienes antes eran enemigos del tabasqueño, ahora son sus aliados. Solo basta con recordar que Fernando González y Rene Fujiwara, yerno y nieto de Elba Esther Gordillo, respectivamente son operadores políticos de Morena. Además se le sumaron varios liderazgos del SNTE, afines a la maestra. De cualquier forma López Obrador insiste en que el Gobierno Federal podría cometer fraude electoral en su contra, por lo que gente de su confianza como Marcelo Ebrard ya trabaja en zonas específicas del país para defender el voto.  

En varias ocasiones López Obrador ha dicho que aceptará los resultados y que si pierde se “irá a La Chingada”, su finca de Chiapas. Sin embargo, advirtió que en caso de fraude electoralel tigre se soltaría”, algunas organizaciones empresariales tomaron sus declaraciones como una amenaza, pero él dijo que no había por qué tener miedo.

Gráfico AMLO Elba Esther

Así cambió el discurso de AMLO sobre Elba Esther en 12 años