Presidencial
precampañas__notas13141217.jpg
Cuartoscuro

AMLO, Meade y Anaya aparecerán en spots pero sin llamar a votar

Jue 14 Diciembre 2017 16:25

Arrancaron las precampañas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, con tres precandidatos únicos. El INE considera que como aspirantes que no pelearán la candidatura de sus partidos con otras personas, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade no pueden aparecer en spots durante 60 días. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió la puerta para que accedan a los promos, con la condición de que no llamen la voto. Así que los tres tienen permiso de gastar más de un millón de pesos diarios durante dos meses, para un total de 67 millones.


Sí pueden salir en spots

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que bajará todos los spots donde aparezcan precandidatos únicos, pero el TEPJF dijo lo contrario. El tribunal les abrió la puerta para promocionarse, siempre y cuando no se llame al voto y se incluya en los mensajes una leyenda especial.  Así que los precandidatos de Morena, Andrés Manuel López Obrador; del PRI, José Antonio Meade; y del PAN, Ricardo Anaya podrán acceder a los spots, bajo ciertos formatos que deben cumplirse.

"Uno de ellos es que específicamente se acompañe de una leyenda que describa que ese spot es parte de una comunicación política de una contienda interna y que está esa información dirigida a quienes van a llevar a cabo el proceso electivo de esa precandidatura… Hemos hecho un análisis profundo del caso”, afirmó el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.


Con esa interpretación López Obrador y Anaya Cortés reaparecerán en las pantallas, como lo han hecho desde 2015 a la fecha. Además seguirán vigentes los promos de Meade Kuribreña.

Por cierto, la propaganda que se utilice deberá ser retirada tres días antes de su registro como candidatos. Además los precandidatos pueden realizar recorridos, eventos públicos con militantes y simpatizantes.

Sin importar cuántos ‘frentes’ vengan no nos dará frío: Meade