Presidencial
amlo_anaya_meade_encuestas_notas061217.jpg
Cuartoscuro

AMLO, Meade y Anaya a la caza del voto joven, decisivo en 2018

Mar 19 Diciembre 2017 13:36

voto_joven

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en México hay 25.6 millones de personas de 18 a 29 años de edad con credencial de elector vigente y podrán votar en las elecciones de 2018. El voto de los jóvenes representará casi 30 por ciento de la Lista Nominal. Además es equivalente a más del total de la población de Jalisco, Puebla, Morelos y Ciudad de México, cuatro de las nueve entidades que el próximo año elegirán gobernador y Jefatura de Gobierno, en esta última. Una interrogante es si en las elecciones los jóvenes serán factor de cambio o engrosarán las filas del abstencionismo. Los precandidatos presidenciales ya se lanzaron a la conquista de su voto con becas y apoyos económicos.


AMLO, Meade y Anaya van por voto joven

Por sus dimensiones en la Lista Nominal, los jóvenes despertaron el interés de los precandidatos a la Presidencia de la República. Andrés Manuel López Obrador, de Morena, les ofreció becas de estudio y un salario mensual, en caso de que gane las elecciones de 2018.

Las propuestas del precandidato del PRI, José Antonio Meade, para los jóvenes aún no quedan claras, pero ya les pidió su apoyo: “Su rostro será el del conocimiento, de la innovación, del triunfo, de la certeza de que un mexicano es tan bueno como el mejor del mundo”.

Mientras que el panista Ricardo Anaya, les ofrece el Ingreso Básico Universal, que consiste en garantizar que “todos los mexicanos reciban una cantidad de dinero para vivir con dignidad”.

¿Quiénes votan más?

De acuerdo con información de La Jornada y el INE, los jóvenes de 18 a 19 años de edad son los que más acuden más a las urnas, así lo revelan las cifras de las elecciones presidenciales de 2012 y las intermedias de 2015. Los expertos señalan que se debe a que votaron por primera vez.

En el caso de la población que ronda entre los 20 y 24 años, es la que más rechazó las  elecciones, y mostró una mayor tendencia abstencionista.


Comportamiento electoral

En las elecciones de 2012 también se observó que los jóvenes de entre 20 y 29 años tuvieron una participación del 53 por ciento.

En el caso de las elecciones intermedias de 2015, cuando se renovaron el Congreso de la Unión, algunas gubernaturas, alcaldías y las delegaciones en Ciudad de México, los jóvenes de 18 años de edad, registraron un promedio de participación de 47.9 por ciento.

-Los de 19 años, 41%.

-Entre 20 y 24 años de edad, votaron 38%,

-Entre 25 y 29 años, el 35%.

jovenes

¿Cómo votaron los jóvenes entre 25 y 29 años en los estados?

Llama la atención que en los estados afectados por la violencia y la operación del narcotráfico la participación electoral de los jóvenes es menor, en comparación con otras entidades.  

-Yucatán: votaron más de 60%.

Estados con presencia del narcotráfico

-Baja California: 19%.

-Chihuahua:  20%.

Amnistía, Mando Único y apoyo a ninis, promete AMLO en registro