Presidencial
amlo_anaya_meade_1200_notas8121217.jpg

AMLO, Meade y Anaya , ¿quién tiene más experiencia?

Vie 22 Diciembre 2017 18:38

trayectoria_precandidatos

De los tres precandidatos que compiten por la Presidencia bajo la bandera los principales partidos políticos, ¿cuál es el que tiene más experiencia en el servicio público?, ¿quién tiene menos?, ¿en cuántas elecciones han participado?, ¿cuántas han ganado?, ¿cuántas han perdido? Político.mx revisó la trayectoria de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

amlo_anaya_meade_notas4121217.jpg

El paso de AMLO por 3 partidos

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, tiene en su historial político los colores de tres partidos, inició en el PRI, incluso fue dirigente estatal del tricolor en Tabasco, después emigró al PRD y llegó a ser su presidente nacional, de ahí salió para fundar Morena.

Participación en elecciones

Antes de salir del PRI, López Obrador se unió al movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Corriente Democrática, una vez fuera del partido lo impulsó como candidato a la gubernatura de Tabasco por el Frente Cardenista en 1988. Lo volvió a intentar seis años después ya bajo la bandera del PRD, pero no lo consiguió.

La siguiente participación electoral de Andrés Manuel López Obrador fue en el año 2000, cuando contendió por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en aquella ocasión consiguió el triunfo. A partir de ese momento puso la mira en la Presidencia de la República, para la que se postuló en 2006 y 2012. Dice AMLO que “la tercera es la vencida”; y por ahora se concentra en su precampaña para 2018. 


PAN y PRI en el historial del Meade

Por primera vez en su historia el PRI tiene un precandidato presidencial que no milita en sus filas, y que además colaboró en una administración panista, lo llama candidato simpatizante. José Antonio Meade fue cinco veces secretario de Estado, antes se desempeñó como director general de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro, también estuvo a cargo del Banco de Desarrollo Rural en su transición a Financiera Rural.

En 2006 se convierte en jefe de la Oficina de Coordinación del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante el gobierno del panista Felipe Calderón. Tiempo después Meade Kuribreña fue nombrado subsecretario de Ingresos de Hacienda. El salto a la alineación titular del gabinete lo dio en 2011, cuando lo designaron como secretario de Energía, luego secretario de Hacienda.

Meade se convirtió en un secretario transexenal, pasó de colaborar con el PAN al gabinete del presidente de Enrique Peña Nieto lo colocó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde estuvo dos años y luego lo pasó a la de Desarrollo Social, finalmente regresó a la Secretaría de Hacienda, a la que renunció en noviembre pasado para buscar la Presidencia de la República en 2018. José Antonio Meade no tiene experiencia electoral, será su primera participación.


Exgobernador, promotor de Anaya

El precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, inició su carrera en su natal Querétaro, donde fue secretario particular del exgobernador Francisco Garrido. Además fue dirigente estatal del PAN, y presidente nacional del partido. Previamente pasó por la subsecretaría de planeación de Turismo.

Participación en elecciones

En el año 2000 Anaya Cortés contendió por una diputación local, pero perdió. De 2009 a 2012 sí logró llegar al Congreso de Querétaro, ahí se convirtió en coordinador de su bancada, luego llegó a San Lázaro, en ambos casos por la vía plurinominal.

1era semana de precampañas: Meade y AMLO arropados, Anaya solo