Presidencial
amlo1200_notas6020118.jpg
Cuartoscuro AMLO por mantener unidad y evitar desplantes: retos de 2018
Mar 02 Enero 2018 12:12

Andrés Manuel López Obrador iniciará en 2018 su tercera campaña presidencial, según lo que ha dicho esta será su última independientemente del resultado. Entre sus principales retos será mantener la unidad de Morena y evitar desplantes hacia la opinión pública. 

Unión en Morena

Morena llega a las eleciones de 2018 con fuerza relevante para varios de los comicios estatales y federales. Ahí radica el principal reto de AMLO pues desde ya se ven protestas en contra de sus designaciones de candidatos para los distintos puestos que estarán en juego. 

AMLO no suele dialogar con quienes se oponen a sus decisiones y los acusa de pertenecer a la “mafia en el poder” pero ese argumento entre sus propios militantes puede terminar por reventar o causar fisuras importantes en su partido. 

Evitar los desplantes públicos 

AMLO se ha caracterizado en las campañas presidenciales por tener desplantes que suelen reducir sus puntos en las preferencias ciudadanas. Las frases “cállate Chachalaca” hacia el entonces presidente Vicente Fox o “al diablo las instituciones” en referencia al entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE) le trajeron una serie de críticas que dañaron su desempeño en las urnas. Otras acciones como rechazar asistir a algunos debates también fueron aprovechados por sus contrincantes para criticarlo. 

Deslindarse de Venezuela y Nicolás Maduro 

El precandidato presidencial de Morena ha negado en varias ocasiones que tenga relación alguna con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. No obstante, militantes de Morena como Héctor Díaz-Polanco han dicho públicamente que buscarían un acercamiento con el modelo bolivariano de gobierno. Además se sabe que hay relación entre Morena y la embajada de Venezuela en México

Dar confianza hacia el exterior 

La probable llegada de AMLO a la Presidencia de México genera todo tipo de opiniones dentro y fuera de México. Uno de los retos del precandidato de Morena es convencer a los inversionistas extranjeros de que su gobierno no pondrá en peligro a sus empresas y eso permitiría mantener estabilidad en la economía. Las principales calificadoras analizan los riesgos y seguridad en escenarios de la probable llegada de AMLO al poder. Mientras logre convencer del cambio sin crear nerviosismo podrá superar este reto relevante para su proyecto.

AMLO ofrece no traicionar a México y cambio ordenado en 2018