Presidencial
amlo1200_notas13040418.jpg

AMLO suaviza algunas posturas al enviar carta a empresarios

Mié 04 Abril 2018 17:47

En una inédita carta, Andrés Manuel López Obrador intenta tender puentes y extender la mano al sector empresarial y a quien tiene pleno escepticismo de que él pueda representar la mejor opción en la boleta electoral que se usará el 1 de julio. Como buen conocedor de los públicos a los que se dirige, presenta sus principales líneas de gobierno en un tono conciliador sin extremismo. Esto se contrapone a lo que ha dicho de manera pública.

A lo largo de los 10 puntos que aborda, unos con amplitud y a otro le basta con solo un enunciado, hay pocas novedades por parte del tabasqueño en rubros como combate a la corrupciónmedidas de austeridad o plantar cara al gobierno de Donald Trump en el tema del muro. También es el vehículo para construirse “el rostro moderado” que en las precampañas empezó a mostrar pero que en este inicio de campaña comenzó él mismo a desmoronar.


López Obrador recicla las mismas ideas:

- ”El principal problema de México es la corrupción y que vamos a erradicarla por completo”.

- “El avión de que dispone Enrique Peña Nieto es más lujoso que el de Donald Trump”.

- ”Bastará con honestidad en el gobierno y con una reducción del costo de la administración para aumentar la inversión pública…”


Por supuesto que a la hora de proponer novedades incurre en contradicciones

Al plantear que el modelo económico que proponen es semejante al que se aplicó en el país en el periodo denominado del “Desarrollo Estabilizador”, aclara que su objetivo no es revivir un ”modelo del pasado y aplicarlo de manera mecánica; pretendemos retomar las lógicas que funcionaron, ajustarlas a las condiciones actuales y aplicarlas con una visión política distinta, de pleno respeto a los principios democráticos..”. Pero a fin de cuentas el modelo económico actual se mantendría en su mayoría.

Otro punto es con los proyectos transexenales. López Obrador asegura en este mensaje que “en cuanto a los contratos otorgados por el actual gobierno en materia energética y obras públicas, como de la construcción del aeropuerto de Texcoco, se revisarán uno a uno para evitar casos de corrupción como los escándalos de Odebrecht; se actuará siempre con apego a los procedimientos legales…” 

Las dudas ante este mensaje se acrecientan cuando se recapitula que en su primer mitin en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue enfático al advertir que se “mantiene firme” en la idea de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto capitalino; en el mismo sentido al referirse a “echar para atrás la reforma educativa”. Ahora en la carta de El Financiero da a entender que el megaproyecto se mantiene y solo habrá revisiones.


En el tema de seguridad, extrañamente, deja entrever que la estrategia no tendría cambios con respecto a los dos últimos sexenios. Plantea la conferencia mañanera “para recibir personalmente el parte de las corporaciones policiacas y militares y tomar las decisiones correspondientes”; cuando menciona una guardia nacional, no hay diferencia alguna con la Gendarmería que se propuso al inicio de esta administración.


“Exhortamos a todos (..) a abstenerse de promover enconos, polarizaciones y estados de pánico que ponen en riesgo la armonía social” remata el mensaje de López Obrador lo que es una idea bastante clara para volver a poner sobre la mesa ante el eventual resultado de la elección presidencial.

Descartado, ‘shock económico si ganamos’, aclara López Obrador