AMLO tiene un grupo compacto con el que busca llegar a Los Pinos

Presidencial

amlo_colaboradores_notas320300118.jpg

Político MX

Mar 30 Enero 2018 19:22

El proyecto político de Andrés Manuel López Obrador está sustentado desde hace casi 18 años por un grupo de colaboradores que han mostrado su fidelidad y lealtad, no solo desde los tiempos en que tenían un cargo público formal, sino en los periodos más complicados. Ahora vuelven a aparecer, se entremezclan con nuevos personajes, pero a fin de cuentas el tabasqueño los coloca en posiciones que considera estratégicas.

Primero se ubicaron como funcionarios del gobierno capitalino cuando el jefe de gobierno era el propio López Obrador: transcurrido el trance de la elección de 2006, se posicionaron como los integrante de ese fallido “gabinete de sombra”. Vuelven a ser nombrados, postulados y hasta nominados en ternas de aspirantes a ocupar los puestos de mayor polémica en los meses recientes.


Aquí los nombres y los perfiles del grupo más compacto que respalda al aspirante presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”:

- Bernardo Bátiz, propuesto en la terna para la Fiscalía General de la República. Militó en el PAN; fue procurador de justicia capitalino en el sexenio de López Obrador, ha sido diputado federal en cuatro ocasiones e integrante del primer comité nacional de Morena. Durante su desempeño como procurador capitalino, le tocó conocer las acusaciones contra René Bejarano en los llamados videoescándalos, así como defender a López Obrador en el proceso de desafuero.

- Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a jefa de gobierno CDMX. Miembro y una de las fundadoras del PRD en 1989. Del 2000 al 2006 fue secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Destaca su labor como coordinadora de la construcción de los segundos pisos del periférico, así como la planeación, construcción y operación de la primera línea del Metrobús y la primera ciclovía de la Ciudad de México. Jefa delegacional en Tlalpan.


- José Agustín Ortiz Pinchetti, propuesto en la terna para la Fiscalía Electoral. Tiene una trayectoria como abogado y docente; diputado federal por el PRD y parte del "Gabinete Legítimo” en 2006, donde fue nombrado secretario de Relaciones Políticas. Ha sido asesor jurídico de las secretarías de Educación Pública, Agricultura, Hacienda, y de Comercio y Fomento Industrial. Promotor de la reforma política del Distrito Federal.

- María de la Luz Mijangos Borja, quien forma parte de la Fiscalía Anticorrupción. Es esposa del exdiputado y académico, Jaime Cárdenas. Fue contadora Mayor de Hacienda durante el sexenio de López Obrador, y su reelección en 2004, fue cabildeada por René Bejarano. En 2017 fue la propuesta por Morena para consejera del INE, sin conseguirlo.


- María Estela Ríos González, también incluida en la terna de la Fiscalía Electoral. Se desempeñó como consejera jurídica del gobierno capitalino de 2000 a 2006. Ha trabajado en otros cargos como directora del Registro Civil de la CDMX y fue procuradora de la Defensa del Trabajo. También se desempeñó como directora del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad.

- Héctor Vasconcelos, nominado para la Secretaría de Relaciones Exteriores en el eventual gabinete. Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, tiene una maestría en Historia Política por la Universidad de Cambridge y un doctorado por la Universidad de Oxford. Es catedrático y asesor en la UNAM. Se desempeñó como embajador en Dinamarca, Noruega e Islandia, además de haber sido cónsul en la ciudad de Boston en los Estados Unidos. Contendió en 2015 como jefe delegacional de Miguel Hidalgo por Morena.

Junto con ellos hay otros más que no son tan visibles ni tan mediáticos, pero son tomados de manera constante por López Obrador para construir su equipo y su entramado legal, con el cual, dirán los más optimistas, piensa tomar por “asalto democrático” la Presidencia a partir del 1 de julio.

Te puede interesar:
Morena rechaza que fiscales de AMLO serían sus cercanos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado