Presidencial
amlo_coparmex_diferencias_notas170518.jpg
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM AMLO y Coparmex difieren sobre autonomía de Fiscalía
Jue 17 Mayo 2018 14:43

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acudió este jueves al foro de diálogo organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde se evidenció su diferencia en torno a la autonomía de la Fiscalía General de la República y la reforma al artículo 102 de la Constitución.

Durante el foro "Diálogos Manifiesto México", el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos, cuestionó al tabasqueño si, de ganar la elección, aceptaría una iniciativa ciudadana, para dotar de independencia plena a la nueva institución.

López Obrador reiteró su propuesta de ser el presidente quien envíe una terna al Congreso para determinar al fiscal general. Recordemos que el tabasqueño, el pasado mes de enero, hizo su propuesta de tres abogados, los cuales propondría para ocupar la dependencia:

  • Eva Verónica de Gyves Zárate.
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá.
  • Bernardo Bátiz Vázquez.grafico_terna_amlo_1_800x600 (1).jpg

Sin embargo, el tabasqueño planteó, como alternativa, realizar una consulta ciudadana para que sean los mexicanos quienes decidan el perfil y alcances de la Fiscalía General. Propuesta que fue rechazada por los asistentes.

"Ah, ¿entonces? No entendí. Entonces ¿no sería recogiendo la opinión de los mexicanos? Porque esa es la democracia, la democracia participativa", respondió López Obrador.

De Hoyos Walther explicó al aspirante que un grupo de 300 organizaciones de la sociedad civil impulsará, a partir de junio próximo, una iniciativa ciudadana sobre el tema, pero no una consulta como él propone.

Ante la discrepancia entre ambos posicionamientos, el dirigente empresarial cambió el planteamiento y preguntó directamente a López Obrador si, de ganar los comicios, estaría dispuesto a vetar una reforma para garantizar una #FiscalíaQueSirva.

"No, en ese caso, lo que apruebe el Congreso yo no lo voy a vetar, voy a ser respetuoso de la división y del equilibrio de los poderes", respondió el aspirante.

Otro tema en el que los empresarios y el candidato no coincidieron fue el de la Reforma Educativa, pues mientras la Coparmex defendió la reforma que está en marcha, el candidato insistió en condenar que se hostigue al magisterio.

Sin embargo, el encuentro no fue solo de diferencias, pues coincidieron en temas como el aumento al salario mínimo, el crecimiento de las bases tributarias, no aumentar impuestos, restablecer la Secretaría de Seguridad Pública, y revisar la política social para evitar la corrupción y el uso con fines electorales.

Con información de Reforma.

Bronco a IP: voten por AMLO pero luego no se lamenten, advierte