Presidencial
castaneda_notas3020518.jpg

Anaya busca condicionar acuerdo de migración con EUA

Vie 04 Mayo 2018 15:47

Jorge Castañeda, asesor de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró que el proyecto del abanderado panista busca llegar a un mejor acuerdo entre México y Estados Unidos para así resolver los problemas de migración.

De acuerdo con Milenio, Castañeda destacó que Anaya propone es “condicionar la cooperación mexicana en la guerra contra el narcotráfico, el cierre de frontera sur y los asuntos comerciales a la cooperación de Estados Unidos al tema migratorio y, en particular, la deportación y detenciones”, expuso.

En su participación en el Foro de candidatos: Mexicanas y Mexicanos en Estados Unidos ante las elecciones 2018, el asesor de Anaya, dijo que ese tema se incluiría en las negociaciones a largo plazo y criticó la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de convertir los consulados en procuradurías.

En ese sentido, enfatizó que el panista propone duplicar el gasto consular en Estados Unidos y agregó que aunque se trata de una propuesta vieja, las diferentes mayorías en el Congreso no han querido aumentar el presupuesto, pues dijo que “sin dinero no hay fortalecimiento”.

Asimismo, dijo que de ganar el candidato del PAN-PRD-MC se pondrán en marcha estrategias en atención a los migrantes en Estados Unidos, según su situación, pues “los mexicanos en Estados Unidos lo último que quieren es volver a México. Cuando no les queda de otra, vuelven, y necesitamos un aparato muy sólido y caro para resolverlo”.

Agregó que en el caso de los mexicanos repatriados buscará que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) se establezca un programa de recepción.

Idea de AMLO de quitar exámenes de admisión es demagogia: Anaya