Presidencial
anaya_notas14060418.jpg
Anaya, con documentos, se deslinda de supuesto lavado de dinero
Vie 06 Abril 2018 15:31

El candidato a la Presidencia de Por México al Frente, Ricardo Anaya, a través de una carta pública aprovechó para subir documentos para “comprobar ante el pueblo de México la licitud moral, legal y política de las operaciones, estrictamente mercantiles y privadas, consistentes en la compra de un terreno, la construcción que en él se edificó y la posterior enajenación de ese inmueble”, esto, en relación a supuesto lavado de dinero con el que se le vinculó.

De esta manera, Anaya Cortés presentó la documentación sobre la compra-venta de una nave industrial, por la cual se le acusó de supuesto lavado de dinero por 54 millones de pesos.

En su texto, Anaya Cortés refirió que ingresó al servicio público a los 19 años de edad, “contando ya con patrimonio propio, mismo que consta en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro, así como en las declaraciones que, como servidor público, siempre he presentado en tiempo y forma ante las autoridades”.

El candidato presidencial del PAN refirió que tiene acreditado ante el fisco que sus gastos personales y familiares no provienen exclusivamente de su trabajo como funcionario público, pues sus ingresos además incluyen “rendimientos de negocios privados, siendo comprobables todas las transacciones en escrituras públicas y a través del sistema bancario”, los cual consta en sus declaraciones de impuestos anuales y declaraciones públicas.

Reiteró que la familia de su esposa Carolina Martínez “tiene entre sus integrantes a empresarios conocidos y respetados en Querétaro, con clara solvencia económica desde hace muchos años”.

Ahora, en relación con las operaciones comerciales que se realizaron en el predio y la nave industrial y las presuntas acusaciones sobre lavado de dinero aclaró que “fueron hechas por personas y empresas particulares y con dinero de particulares; no intervinieron en ellas autoridades de ningún nivel de gobierno ni se utilizaron recursos públicos”.

Dijo que “jamás ha tenido conocimiento, indicios o pruebas que involucren en alguna conducta delictuosa al empresario Manuel Barreiro, persona vinculada –real o supuestamente– con la empresa vendedora del predio, la cual, posteriormente, adquirió la nave industrial construida en él”.

“La compra del terreno, la construcción de la nave industrial y su posterior venta están respaldadas por la documentación que la ley exige. Esta documentación ha sido del conocimiento de las autoridades respectivas desde el momento en que se realizaron las operaciones, hace ya año y medio”, subrayó.

De este modo calificó de “falsas y dolosas” las acusaciones hechas hacia su persona, al explicar que uno fue el precio que pagó por el terreno, “otro el monto de la construcción de la nave industrial y, finalmente, el precio de venta de lo ya construido”.

Anaya sabe quién filtró información sobre lavado: Domínguez