Presidencial
anaya_meade1200_notas3210618.jpg
Anaya-Meade ‘calientan’ la campaña con sus insultos
Lun 11 Junio 2018 19:06

Se trata del intercambio más ríspido entre dos candidatos en la actual contienda electoral. Si bien tanto José Antonio Meade candidato de la alianza “Todos por México” como el de “Por México al Frente” Ricardo Anaya  intentaron mantener la corrección política en el intercambio de insultos del fin de semana, a fin de cuentas no dejan de ser un “entretenimiento” para un sector del electorado, o una llamada de alerta para otro sector.

Meade le dijo al panista que es un vulgar ladrón: Anaya aseguró que el priista es un cínico y que tiene cara de "mosquita muerta". Los  motivos van desde la difusión del video donde el hermano de Manuel Barreiro, cuenta la forma en que supuestamente habrían metido millones de pesos a la campaña del panista, hasta los rumores del presunto pacto secreto “EPN-López Obrador”.


De todo ello Político.mx le ha informado con puntualidad. Pero sin duda llama la atención que esta “escaramuza verbal” ocurra entre quienes van en segundo y tercer lugar, en promedio, en la mayoría de las encuestas de preferencias electorales. Podemos plantear tres escenarios fundamentales tanto para las próximas horas como para el primero de julio.


Primer escenario. De alguna manera tanto Anaya como Meade dirimen de esa forma sus diferencias para generar simpatías o atención  mediática que de otra forma no obtendrían. Inmersos en lo que llama Mario Varga Llosa “la civilización del espectáculo”, sin querer ambos políticos dieron combustible, en menos de 24 horas, al “periodismo irresponsable, el que se alimenta de la chismografía y el escándalo”. Así le arrebatan parte de la conversación electoral y de la agenda pública al tabasqueño


Segundo escenario. Casi por los mismos motivos, es una medida casi desesperada para que a unas horas del tercer debate presidencial se hable más de ellos que del aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”. A querer o no, con ese limitado nivel de discusión plantean interrogantes básicas: ¿cómo se van a ver en el Museo del Mundo Maya, sede de encuentro?, ¿se van a saludar siquiera?, ¿tardarán segundos o minutos en lanzarse un primer ataque?, ¿en cuál de sus intervenciones?, ¿el lenguaje escalará y/o habrá nuevas acusaciones?. Como en serial: no se pierda el próximo capítulo.


Tercer escenario. Podríamos decir que el fin de semana pasado se inauguró formalmente la tercera y última etapa de las campañas presidenciales, la más ruda de todas, la de menor corrección política y en donde podemos esperar todo prácticamente de cualquier candidato. Ya no hay vuelta atrás: solo quedan tres semanas efectivas y habrá que esperar que se diga todo lo que se pueda de los contrincantes, tanto de su trayectoria, como de temas personales, su físico, su edad, su aspecto físico, etcétera. Es el panorama más pesimista, pero también habrá que considerarse sin mayores reservas.

Meade ‘no tiene calidad moral’ para criticarme, asegura Anaya