Presidencial
anaya_notas13080519.jpg
Anaya pide reconocer que relación con maestros está fracturada
Mar 08 Mayo 2018 16:35

Ricardo Anaya acudió al foro 10 por la Educación, iniciativa que plantea diez preguntas concretas de la sociedad civil para conocer las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República para superar los retos de la educación en México. Ahí aseguró que la relación entre el gobierno y los maestros está fracturada.

Indicó que los docentes se sienten perseguidos y no se sienten parte de la reforma educativa, por lo que es necesario que los maestros asimilen como suyo un nuevo modelo educativo y se tiene que modificar el método de cursos masivos en línea ya que tiene enormes limitaciones y se pronunció por un programa de capacitación entre pares.

Ricardo Anaya también indicó que para mejorar la relación entre maestros y gobierno, los maestros necesitan una certeza jurídica sobre su puesto de trabajo para mejorar la relación entre el gremio y el gobierno.

"Sobre el tema de la Ley del Servicio Profesional Docente, por supuesto que el derecho superior es el de los niños. Eso no lo cuestiono y por lo tanto tienen derecho a un maestro idóneo pero eso no está peleando con que las maestras y maestros tengan condiciones razonables de certidumbre las maestras y maestros. Este nuevo modelo de que les hacen contratos cada cuatro años tiene muy molesta a la comunidad. Me parece que los contratos deberían ser permanentes sujetos a la evaluación", apuntó.

También aseguró que la evaluación a los maestros no se debe cancelar, porque lo que no se puede medir no se puede mejorar, pero la evaluación no es más que un diagnóstico, acotó.

Por ello propuso que se debe invertir la ecuación y poner el énfasis en la capacitación y la formación docente y no tanto en la evaluación. Y pidió reconocer que hoy está fracturada la relación con los maestros.

Al ser cuestionado sobre cuál es el mensaje a los maestros que no desean ser evaluados particularmente en el sur sureste del país, Anaya expresó que "hay que ser realistas porque de querer querer casi ninguno quiere".

"Eso se entiende, matizó, pues en cualquier institución el tema de las evaluaciones genera mucha tensión y mucha presión y nadie de los que estamos sentados aquí estamos sujetos a ese régimen de evaluación para poder mantenernos nuestra responsabilidad", expuso.

Ando buscando al tonto que le crea a Ricardo Anaya, dice AMLO