Presidencial
creel-castaneda_notas7210318.jpg

Anaya pone en manos de exfoxistas la estrategia de su campaña

Jue 05 Abril 2018 16:58

exfoxistas equipo anaya ok

Estrategas del foxismo tomaron las riendas de la campaña de Ricardo Anaya, el candidato de la coalición “Por México al Frente”. Anaya Cortés recicló a seis excolaboradores del sexenio de Vicente Fox, entre ellos destacan Jorge Castañeda, excanciller; y Santiago Creel, quienes forman parte de su primer círculo.


Castañeda estuvo dentro del grupo de asesores de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando fue candidato a la Presidencia de México en 1988. Después asesoró a Vicente Fox en su campaña del año 2000, cuando ganó las elecciones como abanderado del PAN. Ahora es coordinador de estrategia en el proyecto de Anaya.

Por su parte, Santiago Creel ha sido uno de los principales consejeros de Anaya Cortés, lo ayudó a construir su candidatura desde la dirigencia nacional del PAN, además se encargó, junto con Castañeda, de las negociaciones para consolidar la coalición “Por México al Frente” con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Tanto Castañeda como Creel intentaron ser candidatos presidenciales, el primero por la vía independiente; y el segundo en 2005 con el PAN, pero ninguno prosperó.


Exfoxista le sugiere conferencias mañaneras

Rubén Aguilar se desempeñó como vocero de Vicente Fox, es recordado por salir a calmar los ánimos cada vez que el entonces presidente tropezaba con alguna de sus polémicas declaraciones. En su función de vocero Aguilar era el encargado de hacer frente a las críticas con su famosa frase: “lo que el presidente quiso decir”.

Anaya incorporó a Rubén Aguilar a su equipo de campaña como asesor de Comunicación. La primera sugerencia de Aguilar fue el candidato ofreciera conferencias mañaneras con el objetivo de marcar los temas de la agenda electoral. Una idea que copiaron a Andrés Manuel López Obrador, pues acostumbraba a dar conferencias matutinas cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.


Anaya y Fox, ¿hay similitudes en sus campañas?

En el 2000, Vicente Fox eligió el lema de su campaña en base a una investigación de mercado sobre el principal reclamo de la sociedad al PRI. De ahí surgió “El cambio que a ti te conviene” y también el nombre de la “Alianza por el Cambio”, entre el PAN y el Partido Verde, según Expansión. Uno de los mensajes centrales de dicha alianza era acabar con la corrupción de los gobiernos priistas.

En el caso de Anaya Cortés la idea foxista del cambio se retomó y perfeccionó: “México necesita un cambio inteligente, con visión de futuro”. El combate a la corrupción y la impunidad también es eje de su campaña.


Más células foxistas

Otros que emanaron del gabinete de Vicente Fox y que ahora colaboran en la campaña de Anaya son:

Josefina Vázquez Mota: fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Fox Quesada, después colaboró en el gobierno de Felipe Calderón como secretaria de Educación Pública. En 2012 fue candidata presidencial del PAN y en 2017 a la gubernatura de Estado de México. Actualmente es asesora de forma parte del Consejo Asesor de excandidatas presidenciales para Anaya.

Xóchitl Gálvez: Fox la nombró directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, después regresó a la arena política para buscar la gubernatura de Hidalgo. En 2015 se convirtió en jefa delegacional de Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, cargo al que pidió licencia para sumarse al equipo anayista como coordinadora de Pueblos Indígenas. Por cierto, que también fue postulada a una senaduría plurinominal por el PRD.

Rogelio Gómez Hermosillo: Fue coordinador nacional del Programa Oportunidades con Vicente Fox, Anaya lo colocó en la Coordinación de Relación con Organizaciones de la Sociedad Civil.

Anaya presentó equipo de campaña, incluyó a sobrina de Zavala