Presidencial
anaya_notas10260318.jpg
Anaya reitera que contratos de NAICM y reformas se deben revisar
Lun 26 Marzo 2018 14:59

Ricardo Anaya reiteró que se tienen que revisar los contratos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), pero no por ello cancelar la obra.

En conferencia de prensa subrayó que también las reformas estructurales deben someterse a revisión sin que ello signifique darles marcha atrás.

"Ha habido fallas enormes en la implementación de las distintas reformas que han sido aprobadas en los años recientes y nosotros hemos asumido el compromiso de mejorar la implementación para que las reformas puedan surtir efecto positivo a la sociedad. Hay muchos ejemplos, no solo en la reforma energética, la reforma educativa ha tenido enormes deficiencias en su implementación y me parece que habría que revisar los términos en que se han implementado".

Anaya dijo que ante la alta corrupción de este Gobierno Federal "por supuesto que es imperativo revisar cada uno de los contratos para asegurarnos de que se hayan firmado en términos de ley, y que se estén cumpliendo de manera puntual".

Recalcó que se debe asegurar que los contratos para la construcción deben responder a los más altos estándares de transparencia a nivel internacional y esto compete a organismos también como la ASF y la SFP.

Reiteró que es un "absoluto disparate pretender dar marcha atrás a una obra que sí se requiere para el país", y por la cual ya se ha erogado una cantidad muy importante de recursos públicos.

"Sería absurdo perder esos recursos por el capricho de una persona que no esté de acuerdo con la obra continue. Nosotros decimos sí a qué haya un nuevo aeropuerto pero también sí y, esto es absolutamente necesario, una revisión de los contratos".

Recalcó que no tiene sentido discutir sobre la conformación de una mesa de trabajo para revisar la construcción con la iniciativa privada, pues no existe convocatoria formal y pareciera una ocurrencia que se dio en el marco de un evento y es un planteamiento que se encuentra fuera de la competencia de las facultades de un organismo de carácter privado.

"¿Para que sentarse en una mesa a discutir algo que no va a suceder? (…) No es facultad de un organismo empresarial definir si una obra de realiza o se deja de realizar, cuando la obra ya está en curso y cuando ya se ha erogado una cantidad importante de recursos públicos. Francamente, no coincido con esa convocatoria que se ha hecho y me parece que más bien debemos todos ajustarnos a lo que establece la ley y en el caso específico de esta obra nuestra posición es muy clara. No debe estar a discusión si la obra continúa, estamos convencidos de que la obra debe continuar, y tampoco debe estar a discusión que se revisen los contratos para asegurarnos que no haya corrupción".

Anaya asegura que no es facultad del CCE decidir sobre NAICM