Presidencial
anaya_notas13080318.jpg
Anaya se reunió con expresidentes chilenos que formaron Frentes
Vie 16 Marzo 2018 18:38

Ricardo Anaya, virtual candidato presidencial de la coalición Por México al Frente,  sostuvo un encuentro con los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, para dialogar respecto a la construcción de gobiernos de coalición.

De acuerdo con Milenio, los exmandatarios chilenos fueron emanados de la Concertación, coalición que agrupó al Partido Demócrata Cristiano y al Partido Socialista; misma que gobernó entre 1990 y 2010.

"En Chile, gobiernos emanados de una alianza electoral muy parecida a la que estamos construyendo en México generaron desarrollo y crecimiento económico, así como un nuevo régimen político. Esa experiencia exitosa la queremos replicar en México con la coalición Por México al Frente", enfatizó el panista acompañado de representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Anaya se reunió primero con Lagos, quien gobernó el país en el periodo 2000-2006, y señaló que le compartió el proceso en el que se creó su coalición, la cual destacó "trajo estabilidad y progreso durante 20 años", agregó que además intercambiaron ideas sobre su experiencia de gobierno y subrayó que se solidarizó con los mexicanos con relación al muro que pretende construir el gobierno de Donald Trump, "El tema del muro nos convierte a todos en mexicanos".

En su conversación con Eduardo Frei, quien gobernó entre 1994 y 2000, y es militante del Partido Demócrata Cristiano, Anaya dijo que hablaron sobre “los retos que tuvo para consolidar el nuevo régimen democrático y recuperar la convivencia entre los chilenos".

El aspirante del PAN-PRD-MC añadió que pese a que su coalición agrupa a partidos de diferentes ideologías han logrado establecer una plataforma común a partir de las coincidencias, y buscando generar un gobierno de coalición que permita un nuevo régimen a fin de combatir la corrupción y garantizando las libertades y la defensa de los derechos humanos basándose en un modelo de los casos de Alemania y de Chile, naciones que Anaya visitó durante la semana.


Diario alemán cuestionó reunión entre Anaya y Angela Merkel