Presidencial
anaya_notas2040418.jpg
Anaya se suma a revisar pensiones a expresidentes
Lun 09 Abril 2018 08:21

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, dijo estar dispuesto a analizar las millonarias pensiones que reciben los expresidentes de México.

Durante su conferencia mañanera y de cara a la polémica iniciada por Andrés Manuel López Obrador con Vicente Fox por este tema, Anaya dijo estar sorprendido ante el dato de que los expresidentes reciban cinco millones de pesos mensuales como pensión.

"Yo estoy realmente sorprendido con este dato de que a los expresidentes se le estén entregando cinco millones de pesos mensuales. He pedido ya a nuestro equipo técnico que pueda verificar esta información, estamos haciendo el acopio de los datos y una vez que tengamos la información verificada vamos a fijar nuestra posición. Me parecería difícil de creer que estén recibiendo esas cantidades de dinero. De ser el caso, por supuesto que yo no estaría de acuerdo", remató.

Anaya dice reportar mejor gastos de campaña que sus rivales

Ante el reporte del Instituto Nacional Electoral, que señala que es él quien más ha gastado durante la campaña, 75 millones durante la primera semana, Anaya Cortés recalcó que se debe a que es él quien ha hecho un reporte más detallado.

"Más bien lo que sucede es que somos nosotros somos quiénes con mayor puntualidad estamos reportando ante el INE los gastos que hemos realizado durante la campaña. Lo que sucede es que los otros van muy atrasados en el reporte de los gastos.

Aseguró que respetará el tope establecido por las autoridades y cumplirá con todas las normas en materia de reporte de los gastos durante el proceso electoral.

Ricardo Anaya también dijo ser respetuoso de las distintas mediciones que se publican sobre las preferencias electorales, y el segundo lugar en el que lo colocan la mayoría de ellas.

"Ciertamente esta medición que publica El Universal confirman que el PRI está en un muy lejano tercer lugar sin ninguna posibilidad real y que esto se perfila como una contienda de dos, fundamentalmente el candidato de Morena y el candidato de nuestra coalición", y dijo estar convencido de que el primero de julio ganarán de manera contundente.

Presenta agenda feminista

Acompañado de las coordinadoras de mujeres de la coalición Por México al Frente Angélica de la Peña, Marcela Torres Peimbert y Claudia Trujillo, Anaya presentó ocho acciones para disminuir los contrastes y la desigualdad, así como garantizar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en México.

Para ello propuso legislar en materia de igualdad de salario para que por el mismo trabajo reciban mismo sueldo, y elevarlo a nivel de norma oficial mexicana, lo que implicaría una auditoría en igualdad y no discriminación en los centros de trabajo; impulsar el proyecto de estancias infantiles; en coordinación con sectores productivos, promover ampliación de licencias de paternidad y maternidad; impulsar participación de muejrrs en ámbitos donde están subrepresentadas, como ciencia y tecnología; fomentar becas en áreas educativas asociadas a los hombres; impulso de convencidos de la la OIT para que los trabajadoras y trabajadores se comprometan en la atención de las familias a través de horarios flexibles; desarrollo de una estrategia nacional de prevención del feminicidio con estructura de protección a las víctimas y capacitación de policías y ministerios públicos; así como la creación de una fiscalía especializada en materia de feminicidios.

"Nosotros estamos convencidos de que la igualdad entre mujeres y hombres nobles una concesión graciosa a las mujeres y que tampoco debe entenderse como una dádiva o una cuota. Es una deuda histórica que se debe saldar desde el día de hoy".

Anaya apuntó que el salario de las mujeres es en promedio 30% menor al de los hombres; las mexicanas relaizan casi el 80% del trabajo del hogar y cuidado infantil en la mayoría de los casos sin remuneración alguna; mientras que el 66% de las mujeres han experimentado violencia de género al menos una vez en su vida; mientras que los feminicidios han incrementado en 74% en los últimos dos años.

"No es normal que además de otras formas de violencia, las mujeres que aspiran u ocupan algún cargo público sufran violencia política. No es normal que 2.5 millones de trabajadores del hogar no tengan seguridad social ni derechos laborales. No es normal que miles de trabajadoras de la maquila tengan condiciones laborales francamente deplorables. No es normal que haya siete feminicidios diarios y que los asesinos, además, queden impunes" destacó.

AMLO encabeza, le sigue Meade y después Anaya: encuesta