Anaya y Meade luchan por apoyo de Zavala, ¿quién está más cerca?

Presidencial

zavala_anaya_meade120_notas18160518.jpg

Político MX

Mié 16 Mayo 2018 16:02

Gráfico margarita zavala renuncia

A mes y medio de las campañas y a unos días del segundo debate presidencial, la independiente Margarita Zavala se bajó de la contienda y movió el tablero electoral. Ahora la cuestión es saber, si le dará su apoyo a alguno de los otros candidatos a la Presidencia de la República. Por lo pronto, liderazgos del PAN anunciaron que Ricardo Anaya buscará a Zavala; el PRI también le abrió las puertas para que se sume a la campaña de José Antonio Meade. ¿Anaya o Meade, de quién estaría más cerca Margarita Zavala?

“Aprovecho aquí, para decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda, por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”, dijo Zavala en un adelanto del programa Tercer Grado.


De inmediato los operadores políticos del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya; y del PRI, José Antonio Meade, se dieron a la tarea de coquetearle políticamente para convencerla de que se sume a sus respectivas campañas.


¿Qué factores acercan y alejan a Zavala de Anaya?

La relación de Zavala y Anaya ha sido ríspida en el último año, debido a que ella aspiraba a ser la candidata presidencial del PAN; sin embargo, él aprovechó su antiguo puesto como dirigente nacional del partido, construyó alianzas y se quedó con la candidatura. Ante la falta de oportunidades, Zavala renunció al PAN en octubre de 2017 y lanzó como candidata independiente.

Anaya se ubica en la segunda posición de las encuestas, el puntero es el morenista Andrés Manuel López Obrador, según los números de mayo revelados por Consulta Mitofsky, El Heraldo de México y El Financiero, el panista tiene un máximo de 26% y un mínimo de 20.5%. ¿Cuánto le aportaría la posible incorporación de Zavala? Ella tiene un máximo de 5% y un mínimo de 2%, en dado caso de que decidiera respaldar a Anaya, no significaría que automáticamente ese porcentaje se trasladara automáticamente a la caja del panista, falta ver cómo se reparten esas preferencias.

Gráfico encuesta el financiero 14 mayo

El vínculo que Zavala mantiene con el PAN se llama Felipe Calderón, su esposo y expresidente de México, cuyo grupo quedó prácticamente fuera del reparto de las candidaturas al Congreso y sigue enfrentado con los anayistas por el control del partido. Ahora Anaya le hace un guiño a Zavala y a los panistas que la siguen, para que se sumen a su campaña y lo apoyen a él.

“A Margarita yo la tengo en un extraordinario concepto; es una mujer inteligente, una mujer sensible y por supuesto que yo estaría dispuesto a volver hacer equipo con ella”, dijo Ricardo Anaya a Político.mx.

Por su parte, Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, aseguró que buscarán a Zavala Gómez del Campo para invitarla a que se sume a la campaña de Anaya. Fuentes de Político.mx confirmaron que dicho acercamiento ya se dio, pero que ella todavía no define si le dará su apoyo a alguno de los candidatos.

También debemos destacar el hecho de que las plataformas de Anaya y Zavala se parecen, ambos apuestan por los gobiernos de coalición, por someter a revisión la Reforma Educativa y “a favor de la familia”, es decir, que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.


¿Qué factores acercan y alejan a Zavala de Meade?

Llama la atención que Margarita también tiene muchos puntos que la acercan al abanderado del PRI, José Antonio Meade, para empezar él se convirtió en secretario de Estado durante el sexenio de Felipe Calderón. En enero de 2011, Calderón nombró a Meade como su secretario de Energía, y en septiembre de ese mismo año fue designado secretario de Hacienda, se mantuvo en el gabinete presidencial, incluso después del cambio de gobierno con el priista Enrique Peña Nieto.

calderon_meade_notas28061217.jpg

La relación de la familia Calderón-Zavala con Meade, siempre ha sido buena, basta con recordar que previo al arranque de las campañas el abanderado del PRI proponía la realización de un debate sobre la declaración patrimonial de todos los candidatos. El interés de Meade Kuribreña en este asunto, se debía a los señalamientos de presunto lavado de dinero contra Ricardo Anaya, que hasta el momento no han sido demostrados. La única que respondió al llamado de Meade fue Margarita, y él le envió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Margarita, en honor a la verdad, jamás he dudado de que tú y tu familia viven de acuerdo con su ingreso bien habido”.


Por cierto, al enterarse de que Zavala renunciaba a sus aspiraciones presidenciales, el líder nacional del PRI, René Juárez, le abrió las puertas del partido para que se sume a la campaña de Meade.


¿Cuáles son los números de José Antonio Meade? Está lejos del puntero, con un máximo de 23%  y un mínimo de 14.5%, pero todavía le queda mes y medio para remontar. En un escenario hipotético, en el que Zavala le diera su apoyo a Meade, el punto en común sería que él no milita en el PRI y se autodenomina como “candidato ciudadano”; mientras que ella en su calidad de independiente también se dice “candidata ciudadana”, pese a sus nexos con el PAN. Precisamente, ese punto de “candidatura ciudadana” serviría de “bisagra” entre ellos dos en lo que resta de la contienda electoral.

Te puede interesar:
No veo a Zavala apoyando a Anaya, dijo Lavalle a Político.mx

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado