Presidencial
meade_anaya_bb010218.jpg
Cuartoscuro

Anaya y Meade se pronuncian por reto de FiscalíaQueSirva

Jue 01 Febrero 2018 18:11

El colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva lanzó un reto a los precandidatos a la Presidencia de la República para avalar en este periodo legislativo la creación de la Fiscalía General de la República y se reforme el Artículo 102 Constitucional. Solo Ricardo Anaya y José Antonio Meade se han manifestado al respecto.

Ricardo Anaya fue el primero en aceptar el reto propuesto por el colectivo. Este miércoles, el aspirante del PAN, mediante su cuenta de Twitter expresó: “Para acabar con la impunidad, necesitamos una #FiscalíaQueSirva a los ciudadanos. Asumo el compromiso #Reforma102. Necesitamos fiscalías fuertes e independientes”.

Tras la respuesta de Anaya Cortés, el colectivo le envió un nuevo documento con las “acciones indispensables” para concretar la reforma al artículo 102 en esta legislatura.

Entre las acciones que se piden está el compromiso público de los coordinadores parlamentarios de los partidos de la coalición que usted representa, para dictaminar y aprobar al artículo 102 de la Constitución antes de que finalice la actual legislatura.

Así como tomar en consideración para los trabajos legislativos el dictamen ciudadano de Reforma Constitucional al artículo 102 que se entregó a las mesas directivas de ambas cámaras en septiembre de 2017. Además de garantizar un esquema de participación cívica efectiva, y máxima publicidad y transparencia para el proceso deliberativos de la reforma al artículo 102

Por su parte el aspirante del tricolor, José Antonio Meade también mediante la red social, puntualizó: “Refrendo mi postura de la semana pasada. Estoy a favor de una fiscalía autónoma, integrada en apego a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que cumpla con criterios de idoneidad. Exhorto al poder legislativo a analizarla y enriquecerla #Reforma102”.

Por su parte #FiscalíaQueSirva expresó que si bien, el aspirante del PRI se manifestó al respecto, le pidieron una “respuesta clara sobre su compromiso para impulsar la aprobación de #Reforma102 esta legislatura”.

Solo el exlider de Morena, Andrés Manuel López Obrador no se ha manifestado al respecto.

Congreso arranca 2do periodo ordinario con pendientes