Asesinato de Colosio fue un crimen de Estado: AMLO

Presidencial

AMLO COLOSIO

Político MX

Mié 28 Marzo 2018 02:00

A 24 años del asesinato de quien hasta el 23 de marzo 1994 fue el candidato puntero en las encuestas presidenciales, el priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial de la Alianza Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y PT), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó en entrevista con Politico.mx un atentado por parte de lo que llama la Mafia del Poder, "porque tenemos nuestra conciencia limpia". Adelantó que descentralizará las funciones de la administración pública y que destinará lo que hoy se pierde “en corrupción” a entregar becas para los más necesitados.

¿Descarta algún atentado en su contra por parte de la mafia del poder?

AMLO: Sí lo descarto, porque tengo mi conciencia tranquila y no tengo enemigos, ni quiero tenerlos, solo tengo adversarios. No odio a nadie, soy muy feliz. No soy vengativo, no es mi fuerte.

A 24 años de distancia del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, ¿descarta que la “mafia del poder” fuera la autora intelectual del crimen del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio?

Fue un crimen de Estado, como el asesinato del presidente Kennedy. La característica de ello es que nunca se esclarece lo que realmente sucedió a Colosio. Pero reitero, yo tengo la conciencia sosegada y creo que las condiciones que llevaron a ese acto infame de Lomas Taurinas y mi actual recorrido proselitista son cosas diametralmente opuestas. Todo México resultó sorprendido con esa tragedia la cual adelantó el camino hacia una transición aún sujeta a su demostración.

luis_donald_colosio_notas220318.jpg

¿Cuál es la característica de un crimen de Estado?

AMLO: Primero que no se esclarece, es decir que nunca se sabe lo que realmente sucedió, pero ya no hablemos mucho de ese tema pues a ningún aspirante le conviene recordar las condiciones que propiciaron ese hecho.

¿AMLO no se concibe en un escenario similar a Colosio?

Reitero a nadie conviene comentar ese episodio trágico que sacudió a todo México y fue la antesala de otros eventos violentos que aún sacuden al país.  

¿Teme a un atentado?

La gente se encuentra con temor y preocupación. Toco madera para que no suceda nada, porque sería una situación que a nadie conviene. Nuestro movimiento representa la esperanza, el cambio verdadero, y oxigena a la República. Por esa razón hay que tener confianza de que se respetará el voto.

¿Por qué aceptó integrar la Alianza Juntos Haremos Historia con un partido de evangélicos como Encuentro Social (PES)?

Porque los gobiernos exitosos son incluyentes, y más en tiempos de turbulencia política, económica y social. Según un informe del Banco Mundial con el 20% de un presupuesto de 5 billones 300 mil millones que roban los políticos mexicanos a la nación, se puede solucionar el problema de becas para estudiantes de escasos recursos.

¿Realmente propone descentralizar las dependencias públicas federales de CDMX?

No solo ello, también suspender el alojamiento presidencial en Los Pinos que se convertirá en una extensión del Bosque de Chapultepec y lugar de recreación para todos los mexicanos. Respecto a la descentralización de la administración, se propondrá que algunas dependencias como Energía se trasladen a Tabasco, Turismo a Quintana Roo, Cultura a Tlaxcala, Educación a Puebla, SAT a Tamaulipas, Salud a Chilpancingo, Pemex a Ciudad del Carmen, Economía a Chihuahua, entre otros.

Te puede interesar:
Colosio Riojas rechazó propuesta del PRI antes de unirse a MC

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado