Presidencial
zepeda1200.jpg

Bajo ataque y sin confianza en INE, PAN vela armas electorales

Mié 21 Marzo 2018 00:00

Recién desempacado de Washington D.C., donde fue a denunciar ante la OEA el “acoso” que su candidato sufre por parte del gobierno, Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, se sentó con Político.mx para platicar sobre diferentes temas que apremian al candidato, días antes de que den inicio oficialmente las campañas presidenciales. Desde su reunión con Luis Almagro, al papel del INE, hasta las acusaciones contra Ricardo Anaya y las elecciones estatales, Zepeda le entró a todos los temas sin condiciones. 

zepeda3.jpg

P - ¿Vienes llegando de Washington; cómo les fue?

D.Z. - En efecto fuimos los representantes de los partidos políticos que formamos la coalición “Por México al Frente”, PAN, PRD y MC, a una reunión en la OEA con el secretario Almagro; pudimos explicar de manera muy puntual y detallada lo que está pasando en México. Nuestro planteamiento fue muy concreto en tres sentidos: primero, explicarle claramente lo que está pasando en nuestro país. Nosotros vemos una elección de estado, abusiva, brutal, sin precedentes en la historia reciente de este país, en donde el gobierno federal está usando a las instituciones de justicia para amenazar al líder de la oposición, Ricardo Anaya

Vemos que la PGR, en particular, está interviniendo como casa de campaña del PRI, emitiendo boletines, filtrando videos, interviniendo comunicaciones privadas que es hasta un delito, y teniendo una actividad ilegal, inmoral. Nuestra denuncia es que no se permite esto. Estamos tomando las medidas pertinentes. Segundo, fuimos aclararle (a la OEA) la serie de mentiras que fue a decirle la secretaria Claudia Ruiz Massieu, evidentemente por más que digan que hay un expediente pues es falso, no hay algo contra Ricardo Anaya. Se trata de una compra-venta legal, privada, no hay nada malo ahí. Tercero, pedirle una intervención de una misión especial de observadores, pero que no venga solo el día de la elección; estos son tramposos no ese día sino siempre, desde ahorita están llevando a cabo actos indebidos.

zepeda1.jpg

P- ¿Por qué no fue Ricardo Anaya con ustedes a Washington? 

D.Z. - Dos temas; Anaya ha tenido una agenda nacional e internacional bastante activa, apenas hace unos días estuvo con Angela Merkel, la canciller de Alemania, que por cierto encabeza un ejercicio de coalición similar a las del frente: los socialdemócratas y los demócratas cristianos. Han formado un buen gobierno que ha puesto el ejemplo no solo en Europa, sino en el mundo. En esta ocasión, para EUA, se decidió que los representantes de los partidos fueran. 

Respecto a la visita anterior que hizo la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ella va a una visita más parecida a una de estado, según nos cuentan: iba con su séquito, al estilo priista y a decir una bola de mentiras. Le decía al secretario con estas palabras el día de ayer, “ahora resulta que los patos les tiran a las escopetas”. Aquí los perseguidos, los amenazados, los intimidados somos la oposición, no el gobierno. Me parece una burla. 

zepeda2.jpg

P - Anaya ha sido enfático contra el presidente Peña Nieto. ¿La estrategia es centrarse sobre EPN y llamarlo a cuentas? 

D.Z. - Nuestra estrategia es ganar la elección, no por ganar la presidencia sino para ganar este país, no estamos participando por tema simbólico. Estamos buscando ganar y partimos del diagnóstico de que el modelo político y social de México está agotado, el presidencialismo ya dio lo que tenía que dar y nosotros creemos que debemos romper ese modelo y cambiarlo, pasarlo a un sistema semiparlamentario en donde exista un presidente, pero también un Congreso como el que tenemos hoy pero más fortalecido, en donde tengamos una cámara de diputados y senadores en donde también se registre un gobierno de coalición. Es una realidad que, en México hoy, hay un pacto de impunidad, que es esto un acuerdo en donde a los amigos y a los cercanos de los gobernantes no les pasa nada. 


P - ¿Retomarán el diálogo con el gobierno federal? 

DZ - Mira, el PAN es un partido respetuoso de las instituciones, así lo dije cuando nos convocaron en Segob, y tengo un interés genuino de lograr una interlocución seria. Siempre que sea algo positivo para México el PAN ahí ha estado, así pasó con las reformas, el problema es que fueron pésimamente mal implementadas. El problema es lo que hace el gobierno: hoy es Ricardo, mañana es otro opositor. No podemos sentarnos a dialogar cuando están violando principios básicos de justicia y el respeto a la libertad de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes. 

zepeda4.jpg

P - ¿Cómo ven el papel del INE y el TEPJF hasta el momento? 

D.Z- Tenemos fuertes preocupaciones con respecto a la autoridad electoral y son derivadas de hechos; no es que estamos asumiendo. Lamentamos mucho el papel que tuvo en las pasadas elecciones, lo digo de manera categórica. Particularmente el papel de la unidad de fiscalización, con respecto a Coahuila. Creemos que fue terrible poner a un subordinado de un candidato presidencial y lo digo con su nombre, José Antonio Meade. Eso en nada abona, en nada ayuda, y no vemos imparcialidad. En otras decisiones también hemos visto un actuar que no estamos de acuerdo. Queremos que tenga un actuar correcto y contará con nosotros para que sea así, pero sin duda alguna en muchas ocasiones no lo ha hecho. Estamos preocupados y estaremos preocupados de su actuar. 

Segundo, respecto al TEPJF, yo creo que el Tribunal está tomando decisiones respecto a lo que cree legal. Algunas las compartimos y otras no, pero tiene nuestro respeto como máxima instancia electoral. 


P - ¿Cómo ven el actuar de los independientes y la entrada de Margarita Zavala?

DZ - Creemos que tienen muchas preguntas que contestar, todos. Hay miles y miles de firmas, no cientos, miles. Era un secreto a voces. Vean los tiempos, los brincos, y pues todo mundo sabemos lo que estaba pasando. 

Siendo honestos, no tienen la más mínima posibilidad. Bienvenida Margarita, pero no le tenemos miedo.  Qué miedo le vamos a tener si tiene como 6 puntos. No hay ninguna medición seria que nos diga que tenga una posibilidad real.

Zepeda pide indagar posible intervención de crimen en comicios