Presidencial
manlio_notas14051217.jpg

Beltrones se deslinda de desvíos a campañas en Chihuahua

Vie 22 Diciembre 2017 20:02

El expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó las acusaciones en su contra sobre su presunta participación en el caso de desvío de recursos en Chihuahua para financiar las campañas del PRI en 2016, como lo publicó un diario de circulación nacional. 

"Publicó un reportaje basado en filtraciones y conjeturas inverosímiles surgidas a partir de una indagatoria que realiza la Fiscalía del Estado de Chihuahua, en el que, a partir de declaraciones de un “testigo protegido o beneficiado”, figura de oprobio judicial que creímos erradicada con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, se imputaban nexos y conexiones que no existen ni existieron entre funcionarios del estado de Chihuahua e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuando estuvo a mi cargo de agosto de 2015 a julio de 2016", detalló Beltrones en un comunicado. 

Manlio Fabio también habló sobre la detención del exsenador priista, Alejandro Gutiérrez, quien ya fue vinculado a proceso por peculado agravado y por operar la supuesta triangulación de recursos públicos. 

"Así, sin más, sin alguna prueba que tenga validez judicial, Alejandro Gutiérrez fue detenido en abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo ni medios de defensa, para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela pero no tiene bases en la realidad.  Lo que es verdaderamente grave es que se está cometiendo un daño moral deliberado por las autoridades del Estado de Chihuahua, en busca de notoriedad política o de condenas mediáticas que no caben ya en nuestro sistema jurídico".


El exgobernador de Sonora agregó que el presidente de un partido político carece de facultades para disponer de recursos federales provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además precisó que la transferencia de recursos de la Secretaría de Hacienda hacia los gobiernos locales no es un tema de partido, sino que se trata de una actividad regulada por las leyes.

"El Presidente del CEN del PRI no puede y no firmó convenio alguno con los Ejecutivos Estatales para acordar la transferencia de recursos federales, por no ser un tema de su competencia. Alejandro Gutiérrez no era el Secretario de Finanzas del PRI, sino Secretario Adjunto, con atribuciones distintas al manejo de recursos dentro del partido. Es inverosímil que el Presidente del CEN del PRI haya instruido a un Gobernador sobre el destino de recursos, pues ello corresponde al propio Ejecutivo Estatal en el marco de sus atribuciones". 

Relacionan a Beltrones con presuntos desvíos en Chihuahua