Bronco dará última batalla en INE y TEPJF: validar 31 mil firmas

Presidencial

bronco1200_notas16190318.jpg

Político MX

Lun 19 Marzo 2018 18:53

31 mil 82 firmas. Esa es la cantidad de apoyos que le faltan a Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, para estar en el umbral que marca la ley electoral y ser considerado como candidato independiente a la Presidencia. Aunque la ley lo asiste para revisar esas firmas, el gobernador con licencia de Nuevo León intentó ganar la batalla “mediática” en uno de los episodios más ríspidos. Su mira en realidad debe estar puesta en el Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pese a que el viernes 16 la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, encabezada por el consejero Benito Nacif, confirmó que el Bronco solo tenía 835 mil 511 firmas válidas, el político norteño se presentó el domingo 18 acompañado por sus cinco hijos, esposa y madre para generar el momento de mayor confrontación hasta ahora entre un aspirante presidencial y los consejeros electorales.


Basta revisar que en su mensaje de presentación del registro Rodríguez Calderón intentó utilizar todos los matices posibles para quien se asume como “víctima”, “un político del pueblo”, o alguien “que enfrenta a las oscuras y malvadas instituciones” pero que a final de cuentas amenaza y amedrenta. Cabe aclarar que él no mencionó algo de estas frases, pero sirven para entender a cabalidad lo que dijo entre líneas en su discurso:

- Se autonombró  “el hijo bastardo de la reforma electoral”.

- Hizo un llamado a los consejeros a darle la oportunidad de cambiar al país.

- Acusó a Benito Nacif de que no se contaron todas las firmas recabadas por la app: “Yo no quiero ir a la confronta con ustedes, es una aplicación que no ha servido, que entramos en ella porque no teníamos posibilidad…”.

- ”De (...) no pasar este filtro que ustedes pusieron de manera ilegal e inconstitucional, que se los hemos dicho, iremos a los tribunales y esperemos que ahí sí sean justos”.


En entrevistas con medios electrónicos, “el Bronco” construye su estrategia propagandística de que lo quieren limitar y rechazar “por auténtico”; asegura que tras la revisión de firmas en el INE, han recuperado algunos apoyos y acusó al órgano electoral de “manipular el sistema”.

Aprovecha para quitar los “mitos urbanos” señalados durante el proceso para recabar los apoyos. Reiteró que su equipo de campaña no compró o falsificó credenciales, ni obligó a los funcionarios de Nuevo León a recolectar firmas en su horario de trabajo.


Queda entonces demostrar fehacientemente que existan esas otras 31 mil 82 firmas válidas que le permitan llegar o incluso superar el umbral oficial de 866 mil 593; no se puede dejar de insistir que la ley y el entramado institucional le permiten a Rodríguez Calderón - o cualquier ciudadano en esta posición- solicitar la revisión de la resolución del INE.

Esto es, una nueva reedición de “la pugna” con el Tribunal Electoral, donde los magistrados “le enmiendan” la plana” a los consejeros y se revierten las decisiones emitidas en la sede central de Periférico Sur y Viaducto Tlalpan. Así es la legislación aún cuando en el camino se pierda confianza y credibilidad.

Te puede interesar:
'El Bronco' reprocha a Loret de Mola relación con el INE

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado