Presidencial
riospiterbronco_notas1270318.jpg

Bronco y Ríos Piter sin elementos para estar en boleta: Murayama

Mar 27 Marzo 2018 11:52

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, manifestó que no hay elementos para que los aspirantes a independientes: Jaime Rodríguez “el Bronco” y Armando Ríos Piter, puedan aparecer en la boleta del próximo 1 de julio luego de las irregularidades en sus firmas de apoyo ciudadano.

En entrevista para Grupo Fórmula, el consejero electoral refirió, sin embargo, que la última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por lo que se tendrá que esperar a su resolución.

Explicó que él observa que la única forma en la que puedan cumplir con el requisito de las rúbricas es a partir de las fotocopias, pero aseguró que el TEPJF ya rechazó su validez.

Cabe recordar que el Bronco impugnó ante el TEPJF el dictamen de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, donde señala que le faltaron poco más de 14 mil firmas para lograr las 866 mil 593 que necesitaba para cumplir el requisito previsto en la ley y poder obtener el registro como candidato independiente.

En otro tema, sobre la fiscalización de los candidatos de partido e independientes a la Presidencia, manifestó que será este miércoles que se presente el informe al Consejo General del INE.

Explicó que aunque se encontraron varias irregularidades en los gastos e ingresos de los precandidatos, no hay motivos para impedir el registro a alguno de ellos.

"Nos hemos encontrado distintas conductas que van a ser sancionadas, sin que ello implique que lo que proponga la Comisión de Fiscalización sea la negativa de registro de alguno de ellos", afirmó.

Con información de Milenio.

Ríos Piter dice que no usará fuero para defenderse del INE