Presidencial
votar_consejera1.jpg

¿Cómo votar el 1 de julio?, Político.mx y el INE te dicen

Jue 31 Mayo 2018 18:15

El próximo 1 de julio, México vivirá la elección más grande de su historia, hay ciudadanos que votarán por primera vez, también hay otros que se preguntan “¿cómo votar, si son invidentes?”, “¿cómo votar, si se encuentran hospitalizados?”, “¿cómo votar, si decidieron  cambiar de sexo y su nueva apariencia ya no corresponde a la foto de su credencial de elector?”. En entrevista con Político.mx, Adriana Favela, consejera electoral del INE, respondió esas y otras dudas, y recomendó “el voto sencillo”. Así que esto debes hacer para que tu voto sea válido.


El ABC para votar

¿Qué se elegirá? Presidente de la República, senadores, diputados federales; en 8 estados renovarán sus gubernaturas y en Ciudad de México la Jefatura de Gobierno; además algunas entidades votarán por diputados locales, alcaldes, en ciertos casos concejales.   

Adriana Favela explicó paso a paso el proceso para votar: “Se puede votar con su credencial de elector, no importa si fue expedida por el IFE (siempre y cuando esté vigente). Los ciudadanos tienen que acudir a las casillas electorales, los funcionarios los van a buscar en un documento que se llama Lista Nominal de electores; si apareces en esa lista entonces  los funcionarios les entregarán varias boletas de colores”.

“En la elección federal tenemos boletas de presidente, senadores y diputados… Recordemos que habrá elecciones concurrentes en 30 entidades, entonces también les entregarán boletas para votar a nivel local”, dijo la consejera.  

En las boletas están los nombres de los candidatos, con su apodo (si es que lo tienen) y el logotipo de su partido.  

El siguiente paso es que con boletas y marcador en mano, los ciudadanos deben dirigirse a las mamparas para que emitan su voto (marcando la opción política de su preferencia), después doblarán las boletas y las depositarán en las urnas, según el color que les corresponde”, precisó Adriana Favela.

com_votar1200_notas9300518.jpg

Si tienes algún impedimento físico, presta atención  

La consejera señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó varias herramientas para garantizar que los mexicanos ejerzan su derecho al voto.

Una urna itinerante en hospitales, para que los pacientes que están en cama puedan votar, mamparas especiales para gente pequeña y con alguna discapacidad; así como plantillas en braille en todas las casillas, son las herramientas del INE para garantizar que los mexicanos ejerzan su derecho al voto libremente.   

-Para las personas con alguna discapacidad motriz que están en silla de ruedas habrá mamparas especiales que se adaptarán a sus necesidades. Dichas mamparas son movibles, ligeras y se podrán colocar en sus piernas, para que voten. Además podrán ir en compañía de una persona de su confianza para que los apoye.  

-Esas mamparas también son útiles para la gente pequeña porque se adaptan a su tamaño, solo basta con colocarlas en una silla o una mesa .  

-En todas las casillas habrá plantillas braille en todas las casillas para que los ciudadanos con discapacidad visual o invidentes voten, pueden ir acompañados por una persona de su confianza, incluso de su perro guía.

-Por primera vez se realizará “una prueba piloto para colocar una casilla especial en un hospital de cada entidad federativa, para que los pacientes, sus familiares y el personal médico pueda votar. Además habrá una urna itinerante; es decir, que los funcionarios de casilla llevarán dicha urna hasta los ciudadanos que estén hospitalizados y no puedan moverse, así ellos podrán votar”. Cabe señalar que dichos votos cuentan, a pesar de que se trate de una prueba”.


Comunidad LGBTTTI

“Las personas de la comunidad LGBTTTI deben estar seguras de que está garantizado su derecho al voto. Si cuando nacieron tenían un género y después decidieron cambiarlo, incluso si hicieron los trámites jurídicos, pero aún si no hicieron el trámite y su aspecto ya es distinto al que tenían cuando les entregaron su credencial, también pueden votar. No importa que su foto sea diferente a su apariencia actual. Estamos garantizando a las personas trans que voten sin ser discriminadas”, confirmó la consejera.


marcha_orgullo_gay_notas170518.jpg

Elección presidencial, voto sencillo

Adriana Favela recomienda a los ciudadanos el voto sencillo para evitar confusiones que deriven en votos no válidos. Esto, ante la confusión que pueda haber por las tres coaliciones registradas para la Presidencia de la República: Por México al Frente (PAN-PRD-MC); Todos por México (PRI-PVEM-Panal); y Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Hay tres coaliciones a nivel nacional, cada coalición está integrada por tres partidos, entonces si yo quiero votar por determinado candidato, solo bastará con que yo marque el logotipo de alguno de los partidos que lo postuló. No es necesario que marque todos los partidos, eso es el voto sencillo. Pero si yo quiero marcar los tres partidos de la coalición también se puede y también es válido”, declaró.


credenciales_votar_bb040617.jpg

Cabe señalar que en la boleta aparecerán cuadros con los emblemas de los partidos políticos y sus candidatos, debes marcar el de tu preferencia. Aquí las opciones:  

Para votar por por partido

-Marca en un cuadro con el emblema del partido.

Por coalición electoral
-Marcar 2 o más partidos si van en alianza. 

Voto para independientes

-Marcar cuadro con emblema y nombre del candidato o candidata.

cómo votar

Voto válido por candidato, ¿cómo votar por Anaya?

Para votar por Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, la cual integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), se puede marcar solo un partido, dos o los tres: 

-PAN
-PRD
-MC
-PAN y PRD.
-PAN y MC.
-PRD y MC. 
-PAN, PRD y MC. 


anaya_bb310518.jpg

¿Cómo votar por Meade?

Para votar por José Antonio Meade, candidato de la alianza Todos por México, conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, se puede marcar solo un partido, dos o los tres:
-PRI
-PVEM
-NA 
-PRI y PVEM.
-PRI y NA.
-PVEM y NA. 
-PRI, PVEM y NA. 

meade_bb310518.jpg

¿Cómo votar por AMLO?

Para votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, compuesta por Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), es válido marcar solo un partido, dos o los tres: 

-Morena.
-PES.
-PT.
-Morena y PES. 
-Morena y PT.
-PES y PT. 
-Morena, PT y PES. 

amlo_notas14290518.jpg

Margarita sí aparecerá en boletas

En el caso de la independiente Margarita Zavala, quien renunció a la contienda electoral el pasado 16 de mayo, ella sí aparecerá en la boleta electoral. ¿Por qué? Porque cuando renunció ya estaba en marcha el proceso para imprimir las boletas, además por cuestión de tiempo, logística y presupuesto no es posible eliminar su nombre y reimprimir las papeletas. Sin embargo, para la gente que vote por ella, se le recuerda que dichos votos no serán válidos.  

Esto debes hacer para elegir presidente y que tu voto sea válido