Presidencial
cordova_notas13081217.jpg
Córdova regañó a partidos por protesta debido a recortes en INE
Vie 08 Diciembre 2017 15:26

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reclamó a los representantes de los partidos políticos así como a los consejeros legislativos que se hayan ausentado de la sesión de este viernes en “protesta” por el recorte hecho a las fuerzas políticas.

La sesión que comenzó a las 10:15 horas fue suspendida tras 20 minutos, después que Córdova, decretó un receso debido a la falta de cuórum. A la segunda llamada, siguió sin responder alguno de los representantes del Poder Legislativo ni de partidos, por lo que la sesión inició con los pocos presentes.

Tras lo ocurrido, Lorenzo Córdova regañó a los representantes de las fuerzas políticas.

¿qué hicieron ustedes para resolver los problemas?, cuestionó el consejero presidente tras las quejas de los partidos por el recorte al presupuesto.

“Una buena pregunta es, ¿qué han hecho las representaciones partidistas y qué han hecho las representaciones del Poder Legislativo? Digo, porque tenemos un problema todos, tenemos 800 mdp que recortar”, insistió Córdova.

Cuando se le pregunta por el artículo transitorio, Córdova Vianello vuelve a cuestionar porqué debe ser el órgano electoral y no los partidos quienes pidan el dinero “no lo vamos a pedir”, reiteró.

Por lo que solicitó que sean los representantes quienes generen un punto de acuerdo en el que todos los partidos nos pidan que lo pidamos y ya lo discutimos.

“Pero ¿qué? los perjudicados somos nosotros, la nota mañana va a ser “El INE le pide dinero Hacienda para poder realizar la elección”, dijo Córdova.

“Hoy estamos aquí no por una decisión del Instituto, hoy estamos aquí por una decisión del Poder Legislativo que no fue consultada con este Instituto”, recrimino el consejero presidente.

Cabe destacar que durante la asignación del Presupuesto de Egresos de 2018, los diputados le recortaron 800 millones de pesos al INE, para el próximo año, además del gasto de las representaciones de los partidos por casi 60 millones de pesos, mientras que el presupuesto de la oficina de la presidencia del Consejo se redujo en 185 mil 395 pesos.

El INE criticó que los diputados no hayan considerado al Instituto en el recorte, cuando se está por organizar una elección tan importante, sin embargo, reiteró que no pediría más recursos para organizar los comicios de 2018.

INE advierte que se bajaran spots de precandidatos únicos