Presidencial
frases1200_notas11130618.jpg
Cuartoscuro/Notimex Campaña 2018: las frases que trascenderán a los presidenciables
Mié 13 Junio 2018 21:27

Una frase puede definir a un personaje, a un proyecto político, a una campaña presidencial, incluso a toda una elección. Ejemplos sobran dentro y fuera de México. El proceso 2018 no podía ser la excepción pues en la mente y en las conversaciones públicas resuenan de manera recurrente algunas de ellas pronunciadas por los 4 candidatos, ya sea al calor del mitin, en los debates o en los spots en medios electrónicos. Con unas cuantas palabras se pintan de cuerpo entero.

En Político.mx hacemos un breve recuento de lo que Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón han dicho en casi 90 días de proselitismo. Si bien por la repetición de miles de spots hay conceptos e ideas que se quedan grabados, en esta ocasión se privilegia lo que se surgió de manera espontánea en reuniones y debates; también se tomen en cuenta las redes sociales.


Ricardo Anaya

A pesar del despliegue mediático, de ser buen orador y de saber argumentar en los debates, el candidato de la coalición "Por México Al Frente" no tiene una frase contundente. Su emblema en los mítines es: "Yo estoy absolutamente (o plenamente) convencido de que vamos a ganar esta elección".

Podría considerarse como una de sus banderas: “lo metería a la cárcel”, en referencia a que eso haría si se demuestra que el presidente Enrique Peña Nieto cometió “actos graves de corrupción”.

A principios de mayo, Anaya pidió a López Obrador explicar el “nuevo PRImor”, lo que consideró el “nuevo pacto entre el PRI y Morena”; esto al señalar la votación conjunta en el Senado para la designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


José Antonio Meade

El candidato de la coalición "Todos por México" dio el campanazo en redes sociales cuando respondió “Yo Mero” al cuestionamiento de la coordinadora de campaña de de la coalición "Juntos Haremos Historia", Tatiana Clouthier, sobre quién podría ser “un presidente serio. Un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica”.

El priista hace uso recurrente de la expresión "vamos a ganar" frente a sus simpatizantes en los mítines que ha realizado por diversos estados del país.

“Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia", fue la sentencia que emitió en el segundo debate al criticar la candidatura de Nestora Salgado al Senado.

También introdujo “el más chingón” tanto en redes, spots y en mítines. Luego de reunirse en privado con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) el 5 de junio respondió a reporteros que es lo que buscaban los empresarios “Estoy seguro que todos quieren un México chingón”.


Andrés Manuel López Obrador

Es innegable que de manera cuantitativa y cualitativa el político tabasqueño ha colocado el mayor número de frases en la agenda y en la conversación pública. Para ser equilibrados, no tomamos en cuenta los spots, donde sus asesores y él mismo colocan oraciones que se han vuelto populares. Explicamos brevemente el contexto de otras que ha dicho en sus actos públicos o en los debates.

- "Pues no llegué". Así respondió, entre irónico y sarcástico, en una conferencia de la Cámara Americana de Comercio en México, donde reiteró que vendería el avión presidencial y viajaría en un avión comercial. "¿Y si se retrasa el vuelo y no llega a Nueva York, a la ONU?", le preguntó la moderadora.

-”Amor y paz”. Un mantra con el que defiende su carácter conciliador y subraya su interés de buscar la unidad entre sectores, o cuando ya no quiere confrontarse.

-"Voy a cuidar mi cartera", lo mencionó dos veces en el segundo debate cuando se  acercó a él Ricardo Anaya y luego José Antonio Meade.

-"Es Ricky Riquín canallín". El apodo que le puso también en el segundo debate al exlíder panista con el cual destacó las acusaciones en su contra por manejos ilícitos.

- "Abrazos, no balazos". Con esta sentencia respondió al aspirante independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, quien le pidió un abrazo con Ricardo Anaya en el segundo debate, marcado por las descalificaciones. 

- "Una minoría rapaz". De esa manera calificó al principal grupo de empresarios reunido en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN); tras reunirse con ellos aseguró que todo quedó aclarado.


Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”

El Bronco, candidato independiente, quedará marcado por su propuesta emitida en el primer debate presidencial: "Necesitamos mocharle las manos al que robe en el servicio público".

También planteó "tenemos que potenciar el trabajo" y “ hay que acabar con el asistencialismo” como banderas de su campaña.

Otros lo recordarán en el cierre del primer debate cuando expresó varias veces: "Mi mamá no sabe leer y escribir y es mi héroe".

Coparmex acusa a candidatos: sobró frivolidad en 3er debate