Presidencial
ine1200_notas1200518.jpg
Segundo debate presidencial desde Tijuana, en vivo
Dom 20 Mayo 2018 09:00

Este domingo se realizó el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia en Tijuana, Baja California. El moderador León Krauze presentó las reglas del segundo debate de los candidatos a la Presidencia, y habló sobre los 42 asistentes al debate, el cual corresponde a una población representativa de Tijuana, Baja California donde se realiza el encuentro. Por su parte la moderadora, Yuriria Sierra inició su participación presentando al primer ciudadano que realizó la pregunta a los aspirantes.

Comercio Exterior e Inversión

Al inicio del encuentro, Luis Ángel, uno de los asistentes al segundo debate, formuló la primera pregunta sobre las medidas para que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no afecte a México y el comercio con otros países y las acciones proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su primera participación Jaime Rodriguez “el Bronco” afirmó que lo primero que se debe de hacer es “destetarnos” de Estados Unidos, y potenciar el comercio hacia otros países.

Andrés Manuel López Obrador en su turno dijo que la mejor política exterior es la interior. se debe tener una relación de respeto mutuo.

Ricardo Anaya expresó que el primer error fue recibir a Donald Trump cuando era candidato, aun sin ser presidente.

José Antonio Meade refirió que debe de existir una reunión de respeto. Expreso que ante los reiterados insultos del presidente estadounidense se debe de insistir y defender la soberanía de México.

Andrés Manuel López Obrador señaló que "Trump va a tener que aprender a respetarnos",  y refirió que los gobiernos no han tenido "autoridad moral ni política" para detener las acciones contra México.

Al no contestar concretamente la pregunta hecha por el moderador León Krauze, Meade atacó a AMLO y le dijo que no entiende de comercio exterior, y señaló que el TPP-11 es un tratado que permite expropiar a otros países. Además, señaló que Morena votó en contra de este tratado.

En respuesta López Obrador afirmó que al debate fueron todos a atacarlo que no "caerá en provocaciones".

En respuesta, Jaime Rodríguez le dijo que no todo son las encuestas, y puso de ejemplo la final de futbol que se realizó horas antes del encuentro entre Santos y Toluca.

Cuando se le cuestionó a José Antonio Meade sobre su desempeño como canciller, y la invitación hecha por el presidente Enrique Peña Nieto al entonces candidato Donald Trump, refirió que el Gobierno Federal no se equivocó.

Jaime Rodríguez "el Bronco" consideró que de continuar las agresiones de Trump, podría expropiar el banco Banamex, y cuando se le cuestionó directamente si haría eso, dejo la pregunta para otra ocasión.

Un momento en el debate, cuando Ricardo Anaya caminó hacia Andrés Manuel López Obrador para hacerle una réplica, el candidato de Morena mostró su cartera y dijo que la va a cuidar: "Voy a cuidar mi cartera, no te acerques mucho", afirmó sobre el tabasqueño.

Sobre la segunda pregunta del debate, la cual fue sobre el aumento al salario mínimo, los candidatos se pronunciaron a su favor.

En referencia a la propuesta de Anaya de aumentar a 100 pesos, señaló que nadie “la libra”, por lo que se debería establecer a 335 pesos.

Hubo un enfrentamiento entre López obrador y AMLO, luego que el panista le llamó "espanta inversiones". El tabasqueño dijo que es un mentiroso, y le mostró un libro el cual dijo: Se llama "La mentira de Anaya", esto en referencia al libro que presentó en el primer encuentro y el cual no ha salido al público.

En respuesta Anaya Cortés reiteró que el farsante es AMLO, pues no creció la inversión como dijo el tabasqueño.

Seguridad fronteriza y combate al  crimen transnacional

La violencia no se puede combatir con violencia, reitera AMLO. La estrategia del PRI y el PAN es fallida.

Jaime Rodríguez Calderón reiteró su propuesta de "mochar" la mano a los criminales.

Meade recordó que Nestora Salgado, aspirante al Senado por Morena, fue encarcelada por secuestro y a la que se refirió como "criminal". En tu conciencia queda, le dijo el abanderado del PRI a AMLO.

Meade Kuribreña se comprometió a blindar en un año la frontera norte de México, para evitar el tráfico del armas de Estados Unidos a México.

El candidato de Morena se pronunció por terminar generar empleos en México y terminar con la corrupción para evitar el tráfico de opioides a Estados Unidos, además de terminar con la pobreza. Por su parte, José Antonio Meade criticó a AMLO al señalar que la amnistía que propone no tiene "ni pies ni cabeza".

Se le preguntó a Ricardo Anaya sobre la legalización de la marihuana, a lo que dijo que no considera que la legalización de cualquier droga resuelva el problema de la violencia en México.

Una de las preguntas ciudadanas en segundo debate es en referencia sobre el trato a los migrantes centroamericanos, el mismo que México exige para los connacionales en Estados Unidos, pero que luego no ofrece.

Propone AMLO un trato con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica una "Alianza de progreso" que no solo se enfoque en el comercio, sino en la protección a los migrantes. Además expuso que trasladará el Instituto de la Migración a Tijuana.

Ricardo Anaya se pronunció por cambiar la ley para las personas que soliciten asilo. Además de hacer una cooperación con Centroamérica para atender a los migrantes.

Derechos de Migrantes

El tercer bloque del debate comenzó con una pregunta ciudadana, la cual se centró en el plan de acción de los candidatos para defender a los migrantes mexicanos en otros países.

El Bronco propuso en utilizar una parte del dinero que envíen los migrantes, equivalente del 5 por ciento de los 500 mil millones, en la atención de ellos y sus familias en el país tengan mejores condiciones de vida.

Anaya Cortés criticó que el Gobierno Federal no ha estado presente en la defensa de los migrantes. En ese sentido "Debemos poner todo sobre la mesa en la relación bilateral para apoyar a los migrantes", afirmó el panista y refrendó su compromiso para atender a todos los connacionales, por todas las vías.

Andrés Manuel López Obrador, propuso eliminar la corrupción, y recordó el caso de la fundación Juntos Podemos, que involucra a la excandidata del PAN al Estado de México, Josefina Vázquez Mota, y señaló que PRI y PAN son lo mismo, pues dijo que tanto Meade como Anaya están involucrados y no hicieron nada.

Anunció que los 50 consulados de México en Estados Unidos sean una procuraduría para defender a los migrantes y dijo que propondrá como próxima embajadora de México en la ONU a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Ricardo Anaya calificó de hipócritas a AMLO y Meade. Al primero por señalar que mandó a uno de sus hijos a estudiar a España, mientras que al segundo por irse a estudiar a Estados Unidos pagado por el gobierno de nuestro país.

A petición de Jaime Rodríguez, y tras los dimes y diretes entre Anaya, AMLO y Meade, el candidato independiente le propuso a López Obrador darle un abrazo al abanderado del PRI, a lo que este respondió: "Un abrazo, no balazos", y se acercó hacia el exfuncionario de Hacienda.

El Bronco aprovechó para reiterarle a López Obrador el regresar las prerrogativas que recibió su partido este año para la campaña.

La última pregunta ciudadana se refirió a qué estrategias tienen los candidatos para reintegrar a los deportados, pues no se sienten adaptados y parte de México.

Al respecto, Jaime Rodríguez refirió que se aproveche el patrimonio existente en el país, y de ese modo se debe de apoyar a los migrantes.

Por su parte AMLO refirió que México es un país con f¡gran fortaleza cultural y que los migrantes son un ejemplo de esa cultura del empleo.

Además aprovechó a para responder a José Antonio Meade, quien lo criticó. Le dijo que su problema no es la edad, pues es el de mejor experiencia.

Por su parte, Ricardo Anaya planteó duplicar el presupuesto a consulados, y que los migrantes encuentren las mejores condiciones cuando vuelvan a México. Además de garantizar su representación en el Congreso.

Aprovechó también para señalar que el problema de López Obrador no es su edad, pero si las ideas viejas que propone.

Previo del segundo debate presidencial

No te pierdas la mesa de análisis de Político.mx previo al segundo debate entre los candidatos a la Presidencia. Acompaña a Mario Campos, Monica Garza, Fausto Pretelin, Andrés Pascoe y Alfonso Basilio sobre qué esperar del encuentro que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de Baja California.

En vivo: Inciamos el análisis previo al 2do debate presidencial. Mario Campos, Monica Garza, Fausto Pretelin, Andrés Pascoe y Alfonso Basilio te dan la información.

Posted by Político.mx on Sunday, May 20, 2018

20:26 - Andrés Manuel López Obrador fue el último candidato en llegar a la UABC. Pese a que su horario de arribo  era las 17:50 hora de Tijuana, el abanderado llegó cerca de las 18:30 horas.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el abanderado de Morena dedicó el debate a los migrantes de México y el mundo.

20:24 - Llega Jaime Rodríguez "el Bronco" acompañado de su esposa Adalina Ávalos y su familia. a la Universidad Autónoma de Baja California. 

20:18 - Ricardo Anaya, candidato del PAN, llegó a la sede del segundo debate acompañado de su esposa Carolina Martínez. El albiazul será el tercer aspirante en entrar al set, pero fue el segundo en arribar a la UABC, ante la ausencia de AMLO, el abanderado no dio mensaje a medios.

20: 05 - Llega la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, a la sede de la UABC para apoyar a López Obrador.

20:04 - Como parte de los invitados de José Antonio Meade, llega el coordinador del Senado, Emilio Gamboa para apoyar al exsecretario de Hacienda.

19:54 - El candidato de Todos por México, José Antonio Meade llegó a la sede del segundo debate acompañado de su esposa Juana Cuevas. El abanderado del PRI se adelantó a su adversario de Morena, Andrés Manuel López Obrador al llegar ante que él al encuentro, de acuerdo al sorteo del INE que se realizó la semana pasada.

En un breve mensaje a medios, Meade Kuribreña se dijo contento que lo acompañara su cónyuge y dijo que ella le ha dado alegría a la campaña.

19:51 - La campaña de Ricardo Anaya, dará seguimiento del segundo debate en el Comité Directivo Municipal del PAN. Además, se prepara un festejo al termino del encuentro entre presidenciables.

19:44 - Los candidatos al Senado, Xóchitl Gálvez, Rubén Aguilar y Emilio Álvarez Icaza llegan a la sede del debate. Ellos son invitados de Ricardo Anaya.

19:40 - Llega el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. El panista es invitado del abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya

19:38 - Arriban Marcelo Ebrard y Gabriela Cuevas a la UABC, como parte de los invitados del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

19:28 - El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo reveló que Yuriria Sierra es la moderadora 2, y León Krauze el moderador 1, de acuerdo con el sorteo que realizó la semana pasada el órgano electoral, y que hasta este domingo se dio a conocer el resultado.

19:20 - Manifestantes del movimiento Mexicali Resiste protestan en las inmediaciones de la UABC en contra del gobernador de Baja California, Francisco "Kiko" Vega

Los ciudadanos que se dieron cita acusan al panista de intervenir en el proceso de liberación del activista León Fierro. Además lo señalan de cometer actos de corrupción durante su administración.

19:06 - Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE arriba a la sede donde será el segundo debate presidencial acompañado del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo. En su mensaje afirmó que la autoridad electoral no conoce las preguntas que formuló el público que participará en el encuentro de este domingo, asimismo resaltó la participación de 42 ciudadanos.

Refirió que el tercer debate, el cual se realizará en Mérida, Yucatán contará con un formato distinto al del Palacio de Minería el pasado 22 de abril y al que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, este 20 de mayo.

17:09 - Los dos moderadores del segundo debate presidencial Yuriria Sierra y León Krauze subieron un video a la cuenta del INE en donde se dijeron listos para el ejercicio. Destacaron que será la primera vez que los ciudadanos podrán participar y hacer preguntas directamente a los candidatos presidenciales. 


15:29 pm - A seis horas de que arranque el segundo debate presidencial, los simpatizantes de los candidatos de Morena, Andrés Manuel López Obrador; y del PRI, José Antonio Meade, se reunieron en las calles aledañas a la Universidad Autónoma de Baja California, sede del evento. De acuerdo con un video difundido por El Heraldo de México, los simpatizantes de ambos ya están listos para apoyarlos. 

 


15:13 pm - Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un video en redes sociales, en el que reiteró la invitación a los mexicanos para ver el segundo debate presidencial que se llevará a cabo esta noche en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana. 


12:00 pm - El candidato presidencial José Antonio Meade desayunó con integrantes de su equipo de campaña, entre ellos está una nueva incorporación que es el publicista Carlos Alazraki quien no ha sido anunciado formalmente. En el encuentro también estuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

En esta reunión delinearon los temas de comercio y agenda fronteriza rumbo al segundo debate agendado este domingo.


Todo está listo para que se lleve a cabo el segundo debate presidencial este domingo 20 de mayo. Tanto los candidatos como los organizadores del Instituto Nacional Electoral (INE) ya se encuentran en Tijuana, Baja California, sede del evento. En esta página seguimos el minuto a minuto de los preparativos y del debate, una vez que se lleve a cabo, para concentrar todo lo relativo al mismo.

Este debate tendrá una característica única pues el formato es tipo asamblea popular o town hall con público presente que podrá preguntar directamente a los candidatos. Algo nunca antes visto en México y pondrá un reto relevante para los abanderados que no suelen responder preguntas ciudadanas. 

El tema del debate será México en el mundo y dentro de este se discutirán asunto de comercio internacional, crimen transfronterizo y protección a migrantes. 

guia segundo debate

Guía para ver 2do debate presidencial , ¿a qué prestar atención?