Presidencial
amlo meade anaya zavala

Candidatos ven en declaración patrimonial, arma para debate

Jue 05 Abril 2018 13:52

La contienda electoral por la Presidencia acapara la agenda política, hay controversia y no es por las encuestas que dan como puntero al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Esta vez los dardos apuntan a la declaración patrimonial de los candidatos, las dudas son: ¿cómo amasaron su patrimonio?, ¿podrían ser señalados por conflicto de interés? Ya habíamos anticipado que la corrupción sería el leitmotiv de las campañas y la declaración patrimonial, el arma para el golpeteo político.


Corrupción y patrimonio, tema de campañas

A los candidatos presidenciales los anteceden los casos de exgobernadores del PRI y el PAN que presuntamente saquearon sus estados. Ahí están Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Guillermo Padrés, de Sonora, entre otros.

Con ellos se vincula a funcionarios y exfuncionarios con propiedades millonarias, empresas y joyas, cuyo origen no son capaces de explicar. Ante esto, la declaración patrimonial se ha convertido en “herramienta de posicionamiento y golpeteo político” entre los candidatos a ocupar Los Pinos, dice el analista Fernando Dworak.


Los presidenciables y su patrimonio

Ahora López Obrador y sus rivales del PAN, Ricardo Anaya; José Antonio Meade, del PRI; y la independiente Margarita Zavala están más enfocados en ver ¿quién de sus rivales corrupto?, ¿quién tiene señalamientos por supuesto lavado de dinero?, ¿quién tiene un patrimonio que no corresponde con su desempeño en algún cargo público? Se perfila que este tema saldrá a relucir en el primer debate presidencial el próximo 22 de abril.

Al que le urge discutir sobre el asunto del patrimonio, es a José Antonio Meade que desde la intercampaña invitó a sus rivales a un debate. ¿Cuál es el interés de Meade? El asunto del patrimonio, la da pauta al abanderado del PRI para atacar políticamente a Ricardo Anaya, quien ha sido acusado de presunto lavado de dinero y de usar su posición en el servicio público para incrementar su patrimonio y el de su familia, sin que hasta el momento le hayan comprobado algo.


Anaya es el objetivo inmediato de Meade, ocupa el segundo lugar en las encuestas y es su principal obstáculo para que la elección se pueda cerrar a dos opciones: Morena y PRI. Mientras tanto, el abanderado del PRI aseguró que él ya rebasó a Anaya, y que ahora está en segundo lugar.

“No tengo ninguna mancha... más que el vitiligo”, afirmó Meade en uno de sus spots, donde el mensaje central trata de reforzar la idea de que no es corrupto.

Meade fue el último de los cuatro candidatos que presentó su declaración patrimonial en la plataforma 3de3, a la que agregó cuatro certificados y llamó 7de7. Años antes, en 2013, reveló parte de su patrimonio en el portal de la Presidencia de la República, cuando era secretario de Relaciones Exteriores.


En su declaración dijo que hasta 2017 obtuvo un Ingreso anual 2 millones 381 mil 568 pesos por su desempeño como titular de la Secretaría de Hacienda. Agregó que tiene un terreno en la delegación Coyoacán, en Ciudad de México, cuentas bancarias, tarjetas de crédito; y la familia de su esposa, Juana Cuevas tiene una empresa de actividades agrícolas y ganaderas, y también renta de oficinas.

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés le dijo a Meade que “no tiene intención de intercambiar ideas con el tercer lugar; sino solo con el que va puntero en las encuestas electorales, López Obrador”.

El panista decidió imitar la estrategia del tabasqueño que consiste en no debatir ahora y esperar hasta el primer debate oficial, así evita más ataques de los priistas sobre su patrimonio. Aunque el equipo de Anaya tiene claro que el día del debate su candidato será blanco de los ataques de Meade y de Margarita Zavala, precisamente por el tema de la declaración patrimonial.


AMLO guarda silencio para evitar tropiezo en campaña

Andrés Manuel López Obrador ya les dijo que no caerá en provocaciones, que no debatirá ahora, que se guardará para el debate oficial, él es el primer lugar en las preferencias electorales y mientras los demás se atacan, lo fortalecen.  

Desde 2016, López Obrador dijo vivía con 50 mil pesos al mes, dinero que le pagaban por ser dirigente nacional de Morena. Agregó que no tiene propiedades, que sus casas y terrenos ya los repartió entre sus cuatro hijos, incluida la finca La Chingada, que se ubica en Palenque, Chiapas, la cual les heredó por medio de la figura jurídica “usufructo vitalicio”. Esto, quiere decir que en tanto no muera, podrá disfrutar de lo que produzca el terreno.


Si Meade se tardó en presentar su 3de3, si hay dudas sobre el patrimonio de Anaya, si la PGR no ha aclarado que exista una investigación formal contra el panista, López Obrador evita meterse en el tema para no salir raspado. El tabasqueño solo intervino una vez para “sacar raja política” y victimizarse, al decir que veía una persecución del Gobierno Federal hacia Anaya por el proceso electoral, igual que le sucedió a él en 2005, con el asunto del desafuero.

Si bien la 3de3 es un acto voluntario y solo es obligatorio que presenten la declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, hasta ahora ninguna ha resultado eficaz para evitar que los funcionarios hagan pasar a familiares, amigos u otras personas como prestanombres.

Cuánto dinero, casas y autos tienen AMLO, Anaya, Meade y Zavala