Lo Último

Politileaks


INE TEPJ JANINEN LORENZO CORDOVA Cuartoscuro

Chocan INE y TEPJF por método para conteo de votos

Autor: Político MX

Vie 16 Febrero 2018 20:54

tepjf_vs_ine

Faltan cinco meses para las elecciones presidenciales y salieron a relucir serias diferencias entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el método para el conteo de votos. El Tribunal dio un revés a la estrategia del INE para acelerar conteo el próximo 1 de julio, bajo el argumento de que generaría incertidumbre y dudas sobre los resultados de los comicios. Pero, ¿en qué consiste el polémico método que proponía el INE?, ¿es verdad que aplicarlo abriría la puerta a un posible fraude? En Político.mx te explicamos paso a paso de que se trata. 

¿Qué proponía el INE para la jornada electoral?

El Consejo General del INE había avalado abrir las urnas tras cerrar la votación, para que los funcionarios de casilla pudieran detectar boletas depositadas de forma equivocada. ¿Por qué? Porque en el modelo de casilla única para comicios federales y locales, los ciudadanos recibirán hasta siete papeletas y sería posible que se confundieran de urna. Por ejemplo, además de la elección presidencial, la de senadores y diputados federales, en Ciudad de México se elegirá jefe de Gobierno, legisladores locales, alcaldes y concejales. 

Una vez que los funcionarios de casilla se aseguraran de que las boletas estuvieran en las urnas correctas, el INE pretendía que a estos se les permitiera el llenado gradual de las actas conforme desahogaran las diversas elecciones. Así que debían empezar por dar prioridad a la elección para la presidente de la República

De acuerdo con los consejeros del INE, el objetivo era hacer un conteo que permitiera dar tendencias antes de la medianoche del 1 de julio. Ante esto, la consejera electoral, Pamela San Martín, explicó: “Creo que hay un punto que es relevante, que es la consecuencia que esto tiene y la consecuencia es que tengamos que esperar a que se cuenten los votos de seis elecciones previo a poder tener los resultados de la elección presidencial y la elección de la gubernatura y el jefe de Gobierno de Ciudad de México”. 

Gráfico calendario electoral partidos políticos

La propuesta no le gustó al TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no estuvo de acuerdo con el plan diseñado por el INE para agilizar el conteo de votos; así que revocó el método. 

Los argumentos del TEPJF para echar abajo los planes del INE, son que: el procedimiento donde los funcionarios abren las urnas para reacomodar las boletas no está contemplado  en la ley. Además de que el motivo principal es que alguien podría aprovechar la apertura de urnas para quitar o meter boletas, lo que alteraría los resultados electorales. 

En entrevista con Imagen Radio, el magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, detalló las razones por las que se revocó la estrategia del INE: “Donde alguno de esos pasos no saliera bien por ser inédito, por no estar establecido en la ley y que se prestara a cualquier tipo de confusión o incluso de alguien con mala fe de aprovechar ese momento de extracción no previsto en ley de las urnas para quitar o meter boletas, nos podría haber metido en un problema de duda en torno a la certeza de los resultados de la elección”. 

De acuerdo con el INE para las 278 millones de boletas que se imprimirán en las elecciones se utilizará papel seguridad, lo que hace imposible falsificar el documento. 

¿Ahora qué sigue?

El consejero electoral, Marco Baños, dijo que tras la revocación del Tribunal a las modificaciones del escrutinio y cómputo de los votos en la casilla, el INE explorará otras maneras de tener los resultados con certeza más temprano. Agregó que los resultados empezarían a fluir después de la medianoche: 

“A esa hora va haber una especulación tremenda, los tres, cuatro, cinco candidatos presidenciales habrán dicho que ellos ganaron, las fake news (noticias falsas) dirán que ganó fulano de tal, habrá una enorme discusión mediática, pública en ese momento y el instituto (INE) estará imposibilitado para dar con mayor celeridad los resultados”, dijo. 

text

TEPJF define criterios para anular elección por rebase de gastos
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales