Presidencial
candidatos_presi_1200_bb170418.jpg

Ciudadanos del SNA plantearon 5 preguntas para primer debate

Jue 19 Abril 2018 13:50

Más de cien organizaciones de la sociedad civil en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) plantearon al Instituto Nacional Electoral (INE) cinco preguntas, mismas que buscan sean incluidas en el primer debate presidencial que se realizará el próximo domingo.

De acuerdo con Milenio, a través de una misiva, que de igual manera fue firmada por los colectivos Seguridad sin Guerra, Fiscalía que Sirva y los Comités de Participación Ciudadana de Jalisco y Guanajuato, las organizaciones pidieron al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova que se incluyan las preguntas:

1. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

2. ¿Está favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una fiscalía que sirva autónoma eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

3. ¿Estaría dispuesto a solicitar la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

4. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal a nivel nacional?

5. ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles usted impulsaría y o respaldar y a la aprobación de la ley de seguridad interior?

Las organizaciones civiles además expusieron al INE que no son solo sus inquietudes, sino las de varios actores, víctimas de la violencia, académicos, organizaciones derechos humanos, combate a la corrupción y del sector empresarial.

Asimismo pidieron que este encuentro sea un parteaguas no solo en el contexto electoral, sino  la forma en que un país en crisis responde a una sociedad gravemente lastimada, cansada e indignada por la violencia la corrupción y la impunidad.

INE acepta que podría hacer ajustes a formatos de debate