Presidencial
ine1200_notas16220218.jpg

INE propone nuevo conteo rápido para dar resultados a las 11 pm

Jue 22 Febrero 2018 13:25

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ofrecieron una conferencia de prensa en donde anunciaron un nuevo plan para el conteo de votos en la elección del 1 de julio próximo. Este plan incluye el uso de las hojas de operación de cómputo con el fin de poder anunciar tendencias de resultados a más tardar a las 11 de la noche del día de la jornada. 

Lorenzo Córdova dijo que el INE busca dar tendencias respecto a los resultados en la elección presidencial para dar certeza y la jornada sea un ejemplo democrático ejemplar. Sin embargo, dijo, fue revocado el método. 

La propuesta alternativa que presentaron los consejeros electorales implica que para la elaboración de las estimaciones de tendencias, es decir, el conteo rápido, se tomarán como base las hojas de operaciones de cómputo que son los documentos de donde se transcriben los resultados para las actas de cómputo. 

Dicha iniciativa será presentada ante las comisiones involucradas del INE para que sea avalada y así poder anunciar resultados alrededor de las 11 de la noche. Agregó que la propuesta ya fue circulada entre los representantes de los partidos políticos para evitar mayores preocupaciones por el método del conteo rápido.

Córdova señaló que el INE respeta a todos los actores electorales y busca mantener un servicio de información oportuna para la sociedad mexicana. 

Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó modificar el plan que tenía el INE para el conteo rápido que permitiría ofrecer una tendencia de resultados antes de la media noche en el día de los comicios. 

La medida del Tribunal provocó un enfrentamiento con los consejeros electorales pues señalaron que retrasar el conteo rápido abonaría a la incertidumbre en la elección presidencial pues los resultados se darían a conocer en la madrugada del 2 de julio permitiendo espacios de silencio que generarían dudas.

La presidenta del TEPFJ, Janine Otáloradescartó que los magistrados estén enfrentados con el INE y más bien señaló que entre los árbitros electorales siempre puede haber diferencia de criterios sin que eso signifique algo dañino. 

tepjf_vs_ine

Chocan INE y TEPJF por método para conteo de votos