Coparmex denuncia violaciones electorales en etapa de precampaña

Presidencial

Coparmex asegura que es factible aumento al predial pero diferenciado

MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Lun 22 Enero 2018 12:28

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recriminó que en la etapa de precampañas se tenga un un gasto excesivo de recursos, y que se destine dinero de los gobiernos local y federal con esos fines.

En su comentario semanal, el representante del sector patronal acusó de una simulación en el cumplimiento de las reglas electorales ha sido la norma entre los partidos políticos. Afirmó que existe evidencia de gastos de campaña millonarios que no cuadran con el nivel de gasto que debiera observarse.

"La violación de la legislación electoral ha ido creciendo al punto en que es trastocada en forma sistemática. La simulación en el cumplimiento de las reglas del proceso electoral es la norma, más que la excepción, entre los partidos políticos”, abundó.

"Cada día de “precampañas”, que en realidad son campañas abiertas, es una muestra fehaciente de que se está burlando el espíritu de la legislación electoral y, con ello, debilitándose la legalidad, la transparencia y la legalidad en los comicios", afirmó.

Además, tomó el ejemplo de las firmas irregulares de los ciudadanos que buscan una candidatura independiente, situación que ya se había detectado durante la elección de la Asamblea Constituyente en Ciudad de México en 2016, expresó.

Refirió que la Ley General en Materia de Delitos Electorales es clara para sancionar el desvío de los recursos y aportaciones económicas provenientes de los Poderes de la Unión a nivel federal y de las entidades, pero, pese a ello, existe evidencia de que los gobiernos federal y estatales dedican recursos, personal e información de sus bases de datos para las precampañas.

En su texto, explicó que según testimonios de exfuncionarios de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, desde estos estados se triangularon recursos federales para las precampañas priistas, con el posible silencio y complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Añadió que la legislación electoral es clara también en que el gasto de los partidos políticos deberá estar plenamente fiscalizado a lo largo de todo el proceso electoral.

Te puede interesar:
Presidenciables gastan 10.8 mdp en un mes de precampaña

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado