Presidencial
diaz_fepade

¿Dónde denunciar delitos electorales? Fepade, el actor clave

Jue 28 Junio 2018 15:24

Gráfico Fepade

¿Quién cuidará el voto este 1 de julio?; si queremos denunciar algún delito electoral, ¿a qué instancia acudimos?; ¿exactamente qué es la Fepade y de qué se encarga? La Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales juega un rol clave en las elecciones, te explicamos en qué consiste. 


Atribuciones de la Fepade

Se encarga de procurar justicia en materia penal-electoral y forma parte de la Procuraduría General de la República (PGR). ¿Qué hace antes, durante y después de la Jornada Electoral (día de los comicios)? La Fepade previene, investiga y persigue los delitos electorales. En lo que va del proceso electoral se han registrado 1,600 denuncias y 118 personas han sido detenidas



Estados con más denuncias

La entidades con mayor número de denuncias acumuladas a lo largo del proceso electoral son: Estado de México, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México. 

“Para esta elección tenemos un mapa de operación de todas las entidades federativas; el día de la Jornada Electoral vamos a hacer un despliegue en el que con las fuerzas y la Procuraduría General de la República, desplegaremos 14,000 funcionarios por todas las entidades federativas, que van a estar ubicados en instituciones electorales federales y estatales y en los lugares en los que nosotros podamos”, dijo a Forbes México, Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade. 



Pasos a seguir para presentar una denuncia 

Si alguien incurrió en un delito electoral que viola el derecho a votar de manera libre y secreta, los ciudadanos tienen el poder de denunciar a través de diferentes vías: 

  • Las denuncias pueden presentarse en cualquier Agencia del Ministerio Público, federal o estatal. 


  • Vía telefónica en Fepadetel, en internet por Fepanet y en la aplicación Fepade móvil. 

¿Qué se puede denunciar?

Hay dos tipos de delitos electorales: federal y local, ¿cuál es la diferencia? Radica en que se comentan irregularidades durante el proceso para elegir presidente de la República, senadores y diputados, lo que corresponde al nivel federal. En el caso de los delitos electorales locales, son aquellos cometidos durante el desarrollo del proceso para renovar gubernaturas, Congresos estatales, alcaldías, regidurías y sindicaturas. Los siguientes son ejemplos de delitos electorales: 

  • 
Ofrecer dinero a cambio de votos.

  • Obligar a votar por un candidato a cambio de apoyo vía programa social. 

  • Condicionar acceso a servicios públicos. 
  • 
Inducir voto siendo ministro de culto.
  • Si alguien divulga noticias falsas sobre la Jornada Electoral. 
  • Si alguien altera o destruye materiales electorales o documentos oficiales. 
  • Incurren en un delito electoral los servidores públicos que apoyen a un candidato o partido político en horario laboral. 
  • El servidor público que utilice los recursos del gobierno a favor de un candidato o partido político. 

Por cierto, en lo que va del proceso electoral, a uno de cada tres mexicanos le han ofrecido comprar su voto, de los cuales el 17.3% rechazó los ofrecimientos. Estos, datos son con base en la Encuesta Nacional Democracia sin Pobreza, realizada por tres organizaciones ciudadanas.

¿Cómo votar el 1 de julio?, Político.mx y el INE te dicen