Presidencial
delamadrid1200_notas17250118.jpg
De la Madrid revive debate de marihuana, precandidatos lo evaden
Jue 25 Enero 2018 21:07

Legalizar la marihuana en centros turísticos para disminuir la delincuencia y la violencia. Esa es la declaración que lanzó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo y “destapó” de nueva cuenta la discusión sobre el tema en plena época de precampañas. Las opiniones de las últimas horas bien nos pueden pintar la posición que cada uno de los actores asume; pese a ello hay una realidad de inseguridad que no se puede soslayar.

Ante la polémica generada por sus dichos en la conferencia “Perspectivas turísticas para México 2018”, De la Madrid ha precisado que son a título personal; en estas horas no ha surgido una postura oficial del gobierno federal aunque periodistas han señalado que estaría por haber un deslinde oficial.

Grafico propuesta marihuana De la Madrid


Los precandidatos no quisieron “subirse” al tema o de plano lo rechazaron:

- El precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, evadió dar su postura. "Ningún comentario al respecto. No me voy a meter en eso, porque luego hasta me acusan de que estoy apoyado por los rusos", según reportó El Universal.

- “En este momento, legalizar las drogas no resolvería el problema de violencia en nuestro país”, sentenció el precandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, al término de una conferencia que ofreció a estudiantes de derechos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de acuerdo con la agencia Quadratín.

- Por su parte, José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, aún no ha dado declaración alguna sobre el tema.

- El precandidato del PRI a la jefatura de gobierno en CDMX, Mikel Arriola, dijo que es una “ocurrencia” la propuesta. Milenio reportó que el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Cofepris afirmó que este problema de salud no puede ser tomado a la ligera.


Frente a ello, la realidad se impone en varias zonas turísticas del país, y de manera por demás particular en los estados donde De la Madrid planteó que podría iniciar esta legalización. Las cifras ilustran lo que se vive:

- En 2016, 59% de los homicidios dolosos estuvieron relacionados con el narcotráfico, según Semáforo Delictivo.

- La misma OSC indica que la tasa anual de homicidios en 2017 fue de 21 por cada 100 mil habitantes en el país en 2017 con 21. En Baja California Sur se ubicó en 76.


- El año pasado, Baja California ocupó el segundo lugar en incidencia de narcomenudeo con una tasa de 145.8 denuncias, lo que cuadruplica  la tasa promedio nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que consigna Animal Político.

- En Quintana Roo, la Fiscalía General registra que 2014 a 2016 detuvo a mil 852 personas por posesión de drogas que pretendían comercializarse en al menos ocho de los 11 municipios que tiene el estado.

- Cancún, Playa del Carmen y Chetumal son las principales zonas de venta para los narcomenudistas, indica la dependencia.


En estas mismas horas, analistas políticos como Leo Zuckermann subrayaron que Acapulco perdió presencia de visitantes internacionales por la violencia de las bandas criminales; destinos como Los Cabos o Cancún ya padecen los efectos de la guerra por el control del territorio. El enfoque político aún prevalece en la discusión por legalizar la marihuana en el país.

Fox anuncia foro global sobre usos de la marihuana en México