Presidencial
amlo_anaya1200_notas020318.jpg

Desafuero de AMLO y caso Anaya son similares: PGR a prueba

Vie 02 Marzo 2018 17:08

Las recientes acusaciones contra Ricardo Anaya, virtual candidato presidencial del “Frente”, por presunto lavado de dinero, tienen muchas similitudes con el manejo que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo del desafuero de Andrés Manuel López Obrador. PAN, PRD y MC, partidos que integran el “Frente”, ven en esto una estrategia para debilitar políticamente a su abanderado. Los analistas dicen que la PGR corre el riesgo de que Anaya se convierta en víctima y se fortalezca rumbo a las elecciones del 1 de julio.  


¿Cómo va el caso Anaya?

Hasta el momento la PGR no ha podido aclarar si se investiga o no a Ricardo Anaya por lavado de dinero, para garantizar la secrecía del caso y que se respete el debido proceso. Sin embargo, difundió un video en sus redes sociales de Anaya Cortés en las instalaciones de la procuraduría, pues acudió para solicitar que se le informara si de la investigación que realiza por lavado desde octubre de 2017, se desprende alguna supuesta conducta delictiva cometida por él.


Los cuestionamientos no se hicieron esperar, la PGR no es capaz de informar si investiga a Anaya, pero sí revela un video de él en la procuraduría, ¿por qué la contradicción?. Ante las críticas, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, solo dijo que se actúa conforme a la ley, que se investiga en el marco de sus obligaciones constitucionales y rechazó que rechazó que el caso tenga “tintes electorales”.



¿En qué momento salió a relucir el nombre de Anaya?

Hace dos semanas, el abogado Adrián Xamán McGregor señaló a Ricardo Anaya por presuntamente encabezar una red de lavado de dinero y la compra-venta irregular de una nave industrial por 54 millones de pesos. Aseguró que sus clientes Alberto “N” y DanielN”, involucrados en estos hechos, han sido hostigados. El equipo de Anaya afirmó que los denunciantes son gente cercana al PRI.


¿Cómo fue el caso AMLO?

Uno de los primeros en meter ruido al tema fue el abanderado presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la PGR “se la aplicó igual que a Ricardo Anaya, con el polémico desafuero y que todo tenía “una carga política”. Mas allá de lo que diga López Obrador, si hay varias coincidencias en la actuación de la PGR en ambos casos, aquí algunas.

  • En noviembre de 2000 el entonces Gobierno del DF decretó la expropiación del predio El Encino, ubicado en la delegación Cuajimalpa.
  • En marzo de 2001, durante el mandato de López Obrador, los dueños del predio demandaron al gobierno, un juez les dio la razón ordenó detener los trabajos de construcción.
  • En febrero de 2003 un juez reiteró la orden de cancelar la construcción. El GDF respondió que había dejado las obras desde la primera orden judicial.
  • En 2004 la PGR utilizó su facultad de atracción para encargarse del caso y acusó a Andrés Manuel López Obrador, de desacato.
  • La PGR solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia para determinar si Andrés Manuel debía perder su fuero para enfrentar un proceso penal.

Así que el proceso para desaforar a López Obrador comenzó durante la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox. Como en la política no hay coincidencias muchos vieron en ese entonces la mano del presidente moviendo los hilos para que la PGR actuara contra el tabasqueño para cerrarle el paso en las elecciones presidenciales de 2006.


¿Cómo impactó el proceso de desafuero en la imagen de AMLO?

El proceso de desafuero causó polémica a nivel nacional, López Obrador aumentó su exposición mediática, un gran sector de la población lo consideró como “víctima de persecución política”. Tan solo basta con recordar que una encuesta realizada por Parametría a nivel nacional determinó que el nivel de conocimiento sobre el tema aumentó 11 puntos porcentuales entre agosto de 2004 y enero de 2005, al pasar de 62% a 73%.

Además de que el 40% de la población se oponía al desafuero, mientras que 29% lo respaldaba y que 40% de la ciudadanía lo consideraba injusto. Así es que la popularidad de López Obrador se fortaleció y él estuvo a punto de ganarle la Presidencia al PAN en los comicios de 2006.

amlo_anaya_bb190118.jpg

Con sus respectivas distancias, el escándalo del que rodea a Ricardo Anaya lleva dos semanas en la agenda política, en plena etapa de intercampañas y cuando falta menos de un mes para que arranquen las campañas rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio. Si la PGR no aclara pronto las dudas en torno al caso Anaya, entonces corre el riesgo de martirizarlo, justo ahora que el panista es el segundo en las encuestas y el abanderado priista, José Antonio Meade, ocupa la tercera posición.

Fuentes: Proceso, El Financiero, El Universal. 

Consejeros del INE difieren sobre el caso entre Anaya y PGR