Ebrard, Clouthier y Urzúa prepararán transición EPN-AMLO

Presidencial

morenosos1200_notas3020718.jpg

Foto:Cuartoscuro

Político MX

Lun 02 Julio 2018 12:42

equipo transicion AMLO

Andrés Manuel López Obrador, quien en seis meses se convertirá en el nuevo presidente de México, estableció su primer contacto con el gobierno en funciones y nombró a un equipo para la transición de poder. La gente de confianza de AMLO hará un diagnóstico de las condiciones en que Morena recibirá el país de manos del priista Enrique Peña Nieto. El primer chequeo será en materia económica-financiera, en asuntos internacionales, política interior. 

A lo largo de su campaña Andrés Manuel hizo una serie de polémicas propuestas, entre ellas derogar las principales reformas que impulsó Peña Nieto, esto podría obstaculizar la transición; sin embargo, el tabasqueño prometió que será pacífica y ordenada, así que le encomendó la tarea a sus mejores negociadores. 

Economía, finanzas y política exterior

López Obrador designó a Carlos Urzúa y Alfonso Romo, quienes serían titular de Hacienda y jefe de Oficina de la Presidencia, respectivamente, para abordar los asuntos económico-financieros con la gente de Peña Nieto. Mientras que su coordinador regional de campaña, Marcelo Ebrard, y Héctor Vasconcelos, que sería canciller, para revisar los asuntos internacionales. 

Aquí el primer tema que salta a la vista es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, cuyas negociaciones se encuentran entrampadas. Esto, debido a que Donald Trump quiere imponer sus condiciones en las reglas de origen para el sector automotriz y de que estableció aranceles al acero y aluminio mexicanos y canadienses. Por su parte, México respondió con aranceles a las importaciones de frutas, embutidos y aceros planos. En medio de la guerra comercial el sector empresarial de ambos lados presiona a sus gobiernos para lograr un buen acuerdo. 


Ante esto, López Obrador aseguró que no se firmará nada que afecte el interés nacional, de hecho llegó a sugerir que las conversaciones sobre el acuerdo comercial se postergaran para que las encabezara el nuevo gobierno, hasta dijo que ya tenía negociador: Jesús Seade Helú

Ahora el tabasqueño corrigió su discurso y para evitar entorpecer el proceso de transición dijo: “Vamos a acompañar al gobierno actual en esta negociación (TLCAN), vamos a ser muy respetuosos, y vamos a apoyar para que pueda firmar el acuerdo y se logre una buena negociación en beneficio de México". 

Aquí Marcelo Ebrard será pieza clave, por su capacidad de negociar y por el contacto que tiene con Rudolph Giuliani, abogado de Trump y exalcalde de Nueva York. Giuliani se ha convertido en uno de los hombres más cercanos al magnate, quien felicitó a AMLO vía Twitter. Cabe recordar que su relación con Peña ha sido tensa y han tenido varios desencuentros en el último año y medio. 

En medio de la tensa relación que hay entre México y Estados Unidos destacan dos figuras que son el enlace entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se trata del canciller Luis Videgaray y de Jared Kushner, yerno y asesor del magnate. Pero ante un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio, ¿quiénes podrían ser su puente con Trump? En el panorama ya se perfilan Marcelo Ebrard y Rudolph Giuliani, el exalcalde de Nueva York.

El morenista también se comprometió a revisar los contratos de la Reforma Energética y mantendrá su palabra, así que a Carlos Urzúa y Alfonso Romo corresponderá discutir el tema en primera instancia con parte del equipo de Peña Nieto

Política interior 

En cuanto a la política interior, López Obrador le encargó esa labor a Olga Sánchez Cordero, a quien propuso para ser secretaria de Gobernación; y a Tatiana Clouthier, su coordinadora de campaña, que fue una de las piezas clave del triunfo de Morena en las urnas y que se destaca por su capacidad para dialogar con distintos grupos políticos y de organizaciones de la sociedad civil. 

Una de las propuestas más polémicas del candidato presidencial fue la posible amnistía a criminales, que le valió las críticas más feroces de sus adversarios que lo acusaron de pretender pactar con el crimen organizado. 

Sánchez Cordero y Clouthier son dos de las más férreas defensoras de “la amnistía” de AMLO, señalando que la propuesta ha sido mal interpretada. López Obrador reiteró que cambiará la estrategia fallida de combate a la inseguridad y a la violencia

Para elaborar un diagnóstico del tema, Sánchez Cordero y Clouthier deberán tocar base en la Secretaría de Gobernación, pues en la administración de Peña Nieto desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y esa labor la asumió Segob. Además el gobierno priista dio continuidad a la guerra contra el narcotráfico que emprendió el expresidente panista Felipe Calderón. ¿En qué consiste dicha guerra? En enviar a las Fuerzas Armadas a las calles para combatir a la delincuencia organizada. 

Te puede interesar:
AMLO prometió reunirse con Anaya y Meade

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado