Presidencial
amlo_equipo_bb010218.jpg
cuartoscuro Ebrard y Monreal operarán estados que no favorecen a AMLO
Jue 01 Febrero 2018 13:19

coordinadores regionales campaña amlo

Con la incorporación de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal al equipo de Andrés Manuel López Obrador, como coordinadores regionales, se hace más evidente que la apuesta del precandidato presidencial de Morena es ganar la elección a través del norte del país, principalmente conquistar los estados que en 2006 y 2012 no lo favorecieron son sus votos. ¿Por qué? Porque Ebrard y Monreal se encargarán de la operación política en esa zona. López Obrador decidió revivir políticamente a dos figuras que saben negociar y tienen la capacidad de mover grandes cuadros.

"Hemos tomado la decisión de reforzar el equipo de precampaña para evitar el fraude electoral. Como es sabido en las encuestas estamos 15 puntos arriba del segundo lugar de los partidos de la 'mafia del poder'... Sin embargo, enfrentamos a políticos corruptos que dominan desde hace décadas al país y no están dispuestos a perder, ni a dejar de acrecentar su poder... En los últimos días hemos visto como este grupo está recurriendo a la 'guerra sucia' y no van a descartar ninguna estrategia perversa, como la compra de votos... Cuiden el voto que no se vayan a robar la elección... Estos representantes territoriales estarán coordinados por Tatiana Clouthier, que es la coordinadora de nuestra precampaña, su principal encomiendo será construir la estructura de defensa del voto en las cinco circunscripciones electorales en que se divide el país", dijo Andrés Manuel López Obrador.  


El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se suma a la precampaña de López Obrador como coordinador en los estados del norte y occidente, que integran la primera circunscripción electoral:  

-Baja California
-Baja California Sur
-Chihuahua
-Durango
-Jalisco
-Nayarit
-Sinaloa
-Sonora


Autoexiliado en Estados Unidos y señalado por el PRI y el PAN de un presunto desvío de recursos en la Línea 12 del Metro, Ebrard regresó desde hace unos meses a México para “tantear el terreno” en el que desarrolla este proceso electoral. Es uno de los hombres más leales a Andrés Manuel López Obrador, lo demostró cuando ambos disputaban la candidatura presidencial del PRD en 2012. A pesar de que López Obrador fue el elegido, Ebrard Casaubón cerró filas en torno a él.

¿Por qué Ebrard en la primera circunscripción? Porque al menos cuatro de los estados que Andrés Manuel López Obrador le encomendó votaron en su mayoría por Felipe Calderón en los comicios de 2006 y por Enrique Peña Nieto en 2012, según información de Pascal Beltrán del Río, publicada en La Otra Opinión.


En la estrategia de López Obrador también hay lugar para Ricardo Monreal, el delegado con licencia de Cuauhtémoc, que aspiraba a la Jefatura de Gobierno, quien estuvo a punto de romper con el tabasqueño porque le dio la precandidatura de Morena a Claudia Sheinbaum. La incorporación de Monreal Ávila a la precampaña representa su reconciliación política con Andrés Manuel.

¿Qué hará Monreal? Tendrá a su cargo la operación de la precampaña en la segunda circunscripción electoral; es decir, en parte del norte y centro del país:  

-Aguascalientes, electores se inclinaron por Calderón en 2006 y EPN en 2012.  
-Coahuila
-Guanajuato
-Nuevo León
-Querétaro, electores se inclinaron por Calderón en 2006 y EPN en 2012.
-San Luis Potosí
-Tamaulipas
-Zacatecas, estado del que Monreal Ávila fue gobernador entre 1998 y 2004.


¿Quién se encargará de las otras tres circunscripciones? Mientras Ebrard y Monreal se ocuparán del norte, en el resto del país López Obrador designó al abogado Julio Scherer Ibarra para la operación política en la tercera circunscripción electoral, en la región del sur-sureste.

-Campeche

-Chiapas

-Oaxaca

-Quintana Roo

-Tabasco

-Veracruz

-Yucatán


El senador con licencia, Rabindranath Salazar, como coordinador regional en la cuarta circunscripción electoral:

-Ciudad de México

-Guerrero

-Morelos

-Puebla

-Tlaxcala


Finalmente para la quinta y última circunscripción estará Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena

-Colima

-Hidalgo

-Estado de México, los electores votaron por AMLO en 2006 y por EPN en 2012.

-Michoacán.

cuau_salazar_bb290118.jpg

Trascendió que Ebrard, Monreal, Scherer, Salazar y Luján, serían incluidos en las listas de aspirantes a una diputación plurinominal. En el caso de Ricardo Monreal y Rabindranath Salazar se trata de un premio de consolación porque tuvieron que bajarse de las contiendas por los gobiernos de Ciudad de México y Morelos, donde López Obrador se decantó por Claudia Sheinbaum y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente.  

Fuentes de Político.mx, Radio Fórmula, El Universal, Eje Central, Proceso, La Otra Opinión.

Ebrard no busca cargos ni candidaturas, afirma López Obrador