Presidencial
gabinete1200_notas13100518.jpg

Ellos podrían formar parte del gabinete de AMLO, Anaya y Meade

Jue 10 Mayo 2018 15:42

Posibles integrantes gabinete

Estamos prácticamente a la mitad de las campañas rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio y más de uno se pregunta: ¿quiénes podrían integrar el gabinete de los candidatos? Andrés Manuel López Obrador reveló el misterio desde diciembre de 2017, cuando presentó al equipo que lo acompañará, en caso de que gane la Presidencia. Sin embargo, todavía hay dudas sobre el cargo que le daría a Marcelo Ebrard, uno de sus principales operadores políticos. Por su parte, Ricardo Anaya dice que no es el momento de dar nombres, aunque está abierta la posibilidad de que incluya a Miguel Ángel Mancera o Dante Delgado. Por el lado de José Antonio Meade se habla de sus coordinadores de campaña.

Político.mx analizó los posibles escenarios para las principales secretarías del gabinete ante un eventual triunfo de los tres candidatos que encabezan las encuestas. El puntero es el candidato de MorenaAndrés Manuel López Obrador, él aseguró que le daría la Secretaría de Gobernación (Segob) a Olga Sánchez Cordero, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hay un detalle que llama la atención y que hace dudar a muchos sobre la llegada de Sánchez Cordero a Segob, y es que ella también fue postulada por Morena para una senaduría plurinominal. Si la exministra se queda en la Cámara Alta, entonces se abriría la puerta para que Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, se convirtiera en secretario de Gobernación. La otra posibilidad es que Ebrard Casaubón vaya como jefe de Oficina de la Presidencia. Actualmente, Marcelo coordina la primera circunscripción electoral para la campaña de AMLO.

Alfonso Romo: López Obrador le encomendó a este empresario la coordinación de su Proyecto de Nación 2018. Hace unos meses señaló que lo ve como su jefe de Gabinete, pero dicha figura no existe en México, así que el tabasqueño requeriría de reformas avaladas por el Congreso para darle el puesto.


Héctor Vasconcelos: Exembajador de México en Dinamarca, al que Andrés Manuel contempla para ser secretario de Relaciones Exteriores. Cabe señalar que integrantes del PANPRD y PRI cuestionaron el perfil de Vasconcelos, luego de que una investigación del diario La Razón dio a conocer que presuntamente estuvo involucrado en un accidente automovilístico por conducir en estado de ebriedad.

Carlos Manuel Urzúa Macías: Fue secretario de Finanzas del DF, cuando López Obrador era el jefe de Gobierno.

amlo_gabinete1200_notas1141217.jpg

¿Y el gabinete de Anaya?

Con un hipotético triunfo del panista Ricardo Anaya, segundo lugar en las encuestas, ¿quién podría ir a Segob? Para responder primero debemos aclarar que la intención de Anaya es conformar un gobierno de coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC). En la Constitución ya se contempla la figura del gobierno de coalición, el artículo 89 faculta al presidente de la República para establecer uno; pero carece de reglamento para aplicarse.

La plataforma del PAN, PRD y MC, partidos que integran el bloque electoral “Por México al Frente”, dice que en un gobierno de coalición el titular de la Secretaría de Gobernación fungirá como jefe de gabinete. Este sería propuesto por fuerzas políticas distintas a la del Presidente de la República, dentro de las que integran la coalición electoral, con el fin de garantizar la pluralidad.

Para ocupar ese puesto se menciona a Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de Ciudad de México y de Dante Delgado, coordinador nacional de MC. Al ser cuestionado al respecto por periodistas del programa Tercer Grado, Anaya se limitó a señalar que no descarta a Mancera, pero no es un hecho. Si no es un hecho lo de Mancera, la otra ruta es que Delgado llegue como jefe de Gabinete, sobre esta última opción Ricardo Anaya dijo que “no es el momento de dar nombres”.


Jorge Castañeda: Estratega de la campaña de Anaya y secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, no tiene filiación partidista y eso le daría posibilidades de ser titular de Segob (y llegado el momento sería jefe de gabinete). Sin embargo, Castañeda pertenece al círculo cercano de Anaya Cortés y eso va contra el acuerdo que hay con el PRD y MC, quienes en teoría deberían ocupar la posición. Ante esto, Castañeda podría retornar a la Cancillería.

Salomón Chertorivski: Tiene el perfil para ser secretario de Hacienda, pues se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México.

Fernando Rodríguez Doval: el actual vocero del PAN y uno de los más cercanos a Anaya tendría oportunidad de ser jefe de Oficina de Presidencia.


Las cartas de Meade

El candidato del PRI, José Antonio Meade, tiene como opciones para una jefatura de gabinete a Eruviel Ávila, su vicecoordinador de campaña y exgobernador de Estado de México. Además de Manlio Fabio Beltrones, uno de los principales promotores de los gobiernos de coalición.

Hasta el momento Meade Kuribreña no se ha pronunciado sobre los gobiernos de coalición, y bajo el esquema actual Aurelio Nuño, su coordinador de campaña y exsecretario de Educación Pública, se perfilaría como titular de Segob. El puesto también podría ser para el canciller Luis Videgaray, quien fue clave para que Meade se integrara al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y para que le obtuviera la candidatura presidencial del PRI.

El otro camino para Videgaray sería su ratificación como secretario de Relaciones Exteriores, pues es el principal enlace con el gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

José Antonio González Anaya: Actual titular de la Secretaría de Hacienda, podría ser ratificado.

Vanessa Rubio: Exsubsecretaria de Hacienda, no se descartaría para asumir su titularidad. Otros la ven como jefa de la Oficina de la Presidencia, es gente de confianza de Meade. La tercer opción sería que la dejen en el Senado, pues el PRI la postuló para ocupar un escaño.

AMLO perfila a Alfonso Romo como jefe de gabinete